Técnicos en la nueva depuradora de Ibiza. | Daniel Espinosa

La Alianza por el Agua ha calificado de «inaceptable» que la nueva depuradora de Ibiza, ubicada en Sa Coma, no esté todavía en funcionamiento y que incluso la propia ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, haya retrasado su posible puesta en funcionamiento de la primavera al verano de 2024. La coordinadora de la asociación, Marina Moheno de la Cruz, insistió este sábado en que es «insostenible que continúe en funcionamiento» la actual depuradora cuando «según todos los datos de los indicadores del agua el 99% del caudal que entra en la planta sale deficientemente depurado y se va directamente al mar». Esto provoca que en algunos puntos, como Talamanca o Platja d’en Bossa, «nos encontremos con eventos de contaminación fecal», según destacó.

La coordinadora de la Alianza por el Agua ha recordado a su vez que el problema con la actual depuradora de Ibiza se conoce desde hace 25 años «y la solución que se adoptó fue la de construir la depuradora de Sa Coma», que pese a lo avanzado de las obras no está previsto que entre en funcionamiento hasta verano de 2024. «Esperamos que sea así porque las infraestructuras van lentas y es inaceptable que conociendo la situación de la actual depuradora y sabiendo que la única solución es la puesta en marcha de la de Sa Coma, no se haya hecho aún», afirmó Moheno de la Cruz.

«Nos estamos cargando el litoral de Ibiza» con los eventos de contaminación fecal, según especificó, «y si tenemos una actividad económica potente es porque los turistas quieren venir a disfrutar de nuestras playas. ¿Qué va a pasar el día que acabemos con nuestras aguas de baño por situaciones como esta?», concluyó.