La concejala Rosa Rubio, en el pleno del pasado mes de enero. | Irene Arango

A medida que pasan los días y, a la vista de las explicaciones que ofrecen el gabinete de comunicación del Ayuntamiento de Ibiza y su propio alcalde, el socialista Rafa Ruiz, se van acumulando las preguntas sobre este nuevo escándalo protagonizado por el Gobierno de la capital ibicenca. Las que siguen, son algunas de las preguntas y claves del caso:

1. ¿De qué se acusa a la máxima responsable de la Policía Local de Ibiza, la socialista Rosa Rubio?

En principio, la edil es acusada mediante un escrito que se habría hecho llegar a Fiscalía y a la Oficina Anticorrupción de haber provocado, presuntamente, la desaparición de una multa por haber estacionado incorrectamente en Vila. Esta multa supuestamente no habría sido tramitada y, según el denunciante, la pareja de Rubio, que es quien aparcó incorrectamente, habría solicitado la devolución de la tasa del servicio de grúa por no haber recibido la notificación de la sanción. Siempre según esta versión, el Ayuntamiento habría tenido que devolver este dinero al conductor.

2. ¿Cuándo y por qué se puso la multa al coche de la concejal de Seguridad Ciudadana y Policía Local, Rosa Rubio?

Según el denunciante, el vehículo de la concejal fue multado en «octubre-noviembre de 2021» por estar incorrectamente aparcado «en la entrada al parking del edificio de avenida de Sant Josep de sa Talaia número 18». El boletín de denuncia aportado por la propia Rubio esta semana indica que el conductor no habría «obedecido» la señal de vado que figura en el acceso al mismo parking. En un comunicado remitido a los medios el pasado lunes, tras publicar Periódico de Ibiza y Formentera la existencia de la denuncia contra Rubio, Vila admitió que los hechos sucedieron el 8 de noviembre de 2021, cuando el coche de Rubio «estaba aparcado al lado de un vado, impidiendo el acceso a otros vehículos a un garaje comunitario». La cuantía de la multa era de 80 euros y, si se pagaba en el periodo voluntario, bajaba a 40 euros.

3. ¿Fue retirado el vehículo por la grúa? ¿Se abonó alguna tasa por este concepto?

El coche de Rubio fue retirado por la grúa, tal y como reconoció el propio Ayuntamiento en el comunicado del lunes. La denuncia contra la concejal también lo señala. Y lo mismo se indica en el boletín de denuncia de la Policía Local hecho público por la misma Rosa Rubio. Sin embargo, sobre el pago de la tasa por este servicio existen diferentes versiones. El denunciante afirma que esta fue abonada «en el depósito»por el conductor del vehículo, pareja de Rubio, poco después de ser retirado. En su comunicado del lunes, Vila indicó que «el pago del servicio de retirada del vehículo se hizo en el momento de sacar el vehículo del depósito». Sin embargo, en las explicaciones ofrecidas por el Ayuntamiento a Diario de Ibiza y publicadas el jueves esto se niega: «Desde el Consistorio, desmienten que se pagara la tasa de la grúa. ‘Lo hemos comprobado con distintos departamentos’, aseguran». Si esto fuera así, ¿cómo logró Rubio sacar el coche del depósito? ¿O aún sigue allí? ¿Por qué la máxima responsable de la Policía Local no ha presentado el resguardo de este pago como sí ha hecho con el de la multa?

4. ¿Qué sucedió realmente con la multa?

El denunciante afirma que esta nunca llegó a tramitarse. En su escrito, asegura que «se envió desde el depósito junto con las denuncias no cobradas para que se tramitase pero jamás se inició el expediente sancionador que debería haberse tramitado como sí sucedió con las otras denuncias». En otro punto del escrito añade: «Se retiró esa denuncia del resto para que no se enviara al departamento de sancione de tráfico del Ayuntamiento y no se pudiese tramitar, a sabiendas de que al finalizar el plazo que indica la ley para iniciar tramitación de 6 meses se podría pedir el archivo y al archivarse se invalida la retirada y se tiene que devolver la tasa pagada».

En su comunicado del lunes, el Ayuntamiento de Eivissa aseguró que la concejal había pagado la sanción «en su totalidad» pero evitó referirse a lo que realmente denunciaba la persona autora del escrito sobre la supuesta desaparición de la misma. En sus declaraciones a Diario de Ibiza, el Consistorio sí que ha admitido que se ha tomado la decisión de «analizar de arriba a abajo el recorrido administrativo de esta multa».

5. ¿Existe el expediente sancionador?

Según el denunciante, no, pues la multa nunca llegó al departamento municipal correspondiente. En su escrito, afirma que «la denuncia […] estaba bien formulada y consecuencia con la infracción». Añade que «la retirada [del vehículo] también se realizó bien para que pudiesen entrar y salir los vehículos del parking». Pero considera que «se urdió una treta que en principio pareció legal al pagar la tasa de retirada de grúa pero no la denuncia para evitar el trámite de la denuncia y poder pedir el archivo de la denuncia al pasar los seis meses legales sin haberse tramitado expediente sancionador».

En su comunicado del lunes, Vila no mencionó nada al respecto. Pero, en sus declaraciones a Diario de Ibiza, sí afirma que «el expediente se tramitó».

6.- ¿Quién recurrió la multa?

En este punto, las versiones vuelven a ser diferentes. Y el mismo Ayuntamiento se contradice. Según el denunciante, el recurso fue presentado por el conductor del vehículo de Rubio. En su comunicado del lunes, el Ayuntamiento afirmó que fue «la persona que estacionó el vehículo» la que «interpuso un recurso ante la sanción». Pero en el Diario de Ibiza, el Ayuntamiento cambia de versión y asegura que fue la propia Rosa Rubio la que «como dueña del vehículo, decidió presentar alegaciones a la multa».

7.- ¿Por qué fue recurrida la multa?

El denunciante asegura que el conductor y pareja de Rubio presentó «6 meses después» de la interposición de la sanción «una solicitud en el Registro de Entrada del Ayuntamiento de Ibiza pidiendo la devolución del dinero que había pagado por la tasa de retirada de grúa al no haberse tramitado ninguna denuncia por el estacionamiento prohibido, pidiendo que se archivara y así no haber motivo para la retirada». En su comunicado, el Ayuntamiento afirmó que «la persona que estacionó el vehículo interpuso un recurso ante esta sanción», sin dar más explicaciones. Es en Diario de Ibiza donde el Consistorio, en una nueva contradicción, explica que el recurso fue presentado por la propia Rubio por no estar de acuerdo con la multa, al considerar que, tal y como estaba estacionado, el vehículo «no impedía el acceso» al garaje.

8.- ¿Cuándo pagó realmente Rubio la multa?

Si nos atenemos a la denuncia que se habría presentado ante Fiscalía y en Anticorrupción, nunca puesto que no llegó a ser tramitada. Vila, en su comunicado, asegura que el pago se hizo el 26 de abril de 2022, casi seis meses más tarde de su imposición. Y ha aportado como prueba un documento llamado «papel pago multa» en el que aparece esta fecha de pago pero también se indica que la multa fue impuesta el 8 de noviembre de 2022 y no de 2021. Algo que el Ayuntamiento ha achacado a «un error». Sin embargo, el mismo error se repite en el número de denuncia que figura en este documento, publicado por la propia Rosa Rubio en sus redes sociales. Y es que este número acaba en «/22» cuando lo lógico sería que la terminación fuera «/21» puesto que la denuncia se puso en noviembre de 2021. Vila no ha querido explicar a Periódico de Ibiza y Formentera a qué puede deberse esta diferente numeración. Sin embargo, en Diario de Ibiza sí ha señalado que se trata de otro «error del funcionario» que lo ha redactado. Aunque también ha añadido que podría ser que esta persona «finalizara el número del expediente con el año en que se llevó a cabo este abono, 2022».

9.- ¿Tienen recargo las multas que impone la Policía Local de Ibiza por mal aparcamiento?

Es uno más de los misterios de este caso. El Ayuntamiento se ha negado a responder a las preguntas sobre esta cuestión que le ha formulado Periódico de Ibiza y Formentera. En Diario de Ibiza sí que parece haber admitido que el Consistorio «indaga» ahora por qué Rubio abonó únicamente los 80 euros impuestos en la sanción en noviembre de 2021 cuando el pago lo hizo casi seis meses más tarde.