Éxito de participación y diversión en la 20 edición de la ‘Marxa des Porquet’. | ARGUI ESCANDON

La Marcha cicloturista popular des Porquet ha regresado por todo lo alto a Sant Antoni tras dos años de ausencia por la pandemia. Una tradicional prueba que ha celebrado una edición muy especial, ya que cumplido dos décadas de vida. Primero tuvo lugar la Baby Cursa y la Mini Cursa que, como cada año, logró reunir a decenas de personas disfrazadas con trajes originales y caseros que no dejaban indiferente a nadie. A partir de las 11:00 horas, llegó el turno de los aficionados a la bicicleta que, ilusionados, esperaban con ganas el inicio del recorrido.

Homenaje

No obstante, antes de dar la salida a la Marxa des Porquet desde el Passeig de ses Fonts, se rindió un homenaje a Vicent Prats Sifuné y Javier Fernández, los fundadores y expresidentes del Club Ciclista Sant Antoni, entidad organizadora de este acto deportivo. Además, el club regaló a los participantes camisetas rojas con el escudo del centenario del Portmany. Estos cien años de historia convierten a la entidad en la más antigua de la isla. «Teníamos muchas ganas de volver a disfrutar de esta carrera aquí en Sant Antoni», explicó Julia junto a su hijo minutos antes de comenzar la prueba.

Explicó con satisfacción que, al tratarse de una prueba no competitiva, pueden participar aficionados al ciclismo de todas las edades y categorías, como ellos dos. Una prueba que concentró a decenas de vecinos de la isla de Ibiza en un recorrido que pasó, como en las anteriores ediciones, por los alrededores de Sant Antoni, Buscastell y Forada. Los participantes reían y se divertían mientras pedaleaban por el municipio, aunque no todos utilizaron sus bicicletas durante la Marxa des Porquet, ya que muchos de los deportistas optaron por participar en la prueba con sus patines. Paralelamente, desde las 10:00 horas, empezaron diferentes actividades para los más pequeños, con castillos hinchables y talleres infantiles. Sin duda, una gran jornada deportiva que albergó mucha diversión y deporte.

En este sentido, el portavoz de la organización del evento, Juanjo Planells, ya adelantó que tenía mucha «ilusión» de poder celebrar de nuevo la Marcha cicloturista des Porquet. «Es única, especial y muy familiar. Es la gran fiesta de la bicicleta», explicó Planells antes de esta celebración.s