Vila dice que plantarán árboles en los cruces, pero no en las aceras ya que se perdería espacio. | Daniel Espinosa

La Asociación de Vecinos de la calle es Fornàs, en la zona de Ca n’Escandell del municipio de Ibiza, lucha para que el Ayuntamiento de Eivissa plante árboles en las nuevas aceras con el objetivo de crear espacios de sombra. Se trata de una propuesta que han hecho llegar en varias ocasiones a diferentes ediles de Vila.

Los residentes en este barrio piden que, por lo menos, se planten árboles en las esquinas de la calle «y en ningún momento nos dijeron que no». El problema es que, una vez se impulsó la reforma de la vía, los árboles brillaron por su ausencia.

Está previsto que las obras duren unos ocho meses.
Fotos: Daniel Espinosa.

Desde la asociación advirtieron de que van a seguir peleando para lograr su objetivo. Según relataron ayer, en una de las últimas respuestas recibidas, la responsable de Vías Públicas, Elena López, reconoció que los árboles no podían plantarse porque la amplitud de las aceras no lo permite. «Es mentira», discutieron los vecinos, asegurando que hay árboles en puntos de la calle Es Fornàs, cruce calle Es Canar, y «es lo mismo», según consideraron.

También recordaron que la calle es la vía peatonal de entrada a la escuela de Can Cantó y en las inmediaciones se encuentra una de las pocas tiendas de alimentación del lugar. Así, es importante crear espacios de sombra para niños y mayores.

Estos ciudadanos se conformarían, incluso, con tener árboles en uno de los lados. «Sentimos decepción porque, por ahora, lo hemos pedido en varias ocasiones y nos han ignorado», concluyeron.
Por su parte, desde el Ayuntamiento de Eivissa explicaron ayer que, en principio, los trabajos van a servir para ampliar las aceras un metro, convirtiendo el lugar en una zona más accesible. También afirmaron que la asociación de vecinos conoce el proyecto y con ellos se han mantenido reuniones, aunque el Consistorio no tiene constancia de que los residentes en el barrio hayan pedido árboles en esta calle. «Se plantarán árboles en los cruces, pero no en las aceras ya que entonces se perdería el espacio ganado y dejarían de ser accesibles», puntualizaron desde Vila.

El proyecto tiene un coste de 677.000 euros financiados por la Unión Europea a través de los Fondos Feder y persigue «fomentar la movilidad a pie».

La asociación vecinal desmintió al Ayuntamiento y recordó que en marzo del pasado año, en una reunión celebrada con miembros del equipo de gobierno municipal, solicitaron «por segunda vez» que se plantaran árboles. Según aseguraron, hicieron llegar esta solicitud al concejal de Medio Ambiente, Jordi Salewski, y a la edil responsable del barrio, Dessiré Ruiz.

También, en otra reunión para abordar la reforma del parque de Ca n’Escandell, los vecinos aprovecharon la visita de la concejala Elena López para solicitar los árboles. La asociación aseguró contar con correos electrónicos y mensajes en sus teléfonos que demostrarían que son varias las ocasiones en las que han reclamado esta mejora.

A finales de octubre, el Ayuntamiento informó sobre el comienzo de las obras de remodelación de la calle Es Fornàs, en el barrio de Ca n’Escandell. El proyecto tiene un coste de 677.000 euros financiados por la Unión Europea a través de los Fondos Feder y persigue «fomentar la movilidad a pie, aumentando la seguridad de las personas, pacificando el tráfico, reduciendo la velocidad de los vehículos y haciendo los cruces más seguros».

Al mismo tiempo, el Consistorio manifestó que iba a mejorar la accesibilidad para personas con movilidad reducida y, al soterrar todos los servicios, «hacer de esta calle un lugar amable y modernizado».

Los trabajos tienen una duración prevista de ocho meses.