Actividad 'Científicas en el aula' del Govern. | CAIB

El Instituto de Investigación Sanitaria Illes Balears (Idisba), junto con la Conselleria de Educación y Formación Profesional, llevará la actividad 'Científicas en el aula' a 80 centros educativos con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra este sábado.

En una nota de prensa, la Conselleria de Salud y Consumo ha explicado que con esta actividad, investigadoras de diferentes ramas científicas imparten charlas al alumnado de primaria y secundaria de varios centros escolares para contribuir al fomento de las vocaciones científicas entre las niñas y los niños, y hacer visible la tarea investigadora de las mujeres.

El conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, y la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, han presentado la actividad en un acto en el que también han participado Asunción Sánchez, directora general de Investigación en Salud, Formación y Acreditación; Sergi Camacho, gerente del IdISBa; Miquel Fiol, director científico del IdISBa, así como las investigadoras Amanda Iglesias, Aina Martín-Medina y Laura Cànaves.

En total, más de 70 científicas de diferentes ámbitos de conocimiento explicarán su experiencia personal a las aulas de más de 80 centros educativos de Baleares, de los que 67 están en Mallorca, dos en Menorca, una en Formentera y 14 en Ibiza.

El propósito es hacer visible su tarea y combatir así estereotipos y sesgos culturales que pueden dar lugar a actitudes negativas hacia la ciencia, con el objetivo de contribuir a luchar contra la desigualdad de género en el campo de la ciencia y la tecnología.

Con esta edición, ya son seis los años que el Idisba ofrece esta iniciativa en los centros educativos de la comunidad autónoma para explicar el papel de la ciencia y la investigación en la sociedad, y proporcionar al alumnado referentes científicos femeninos.

En 2015, Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia, para denunciar la brecha de género existente en el mundo de la investigación y conseguir el acceso y la participación llena y equitativa de las mujeres y las niñas en ciencia.

Esta actividad se enmarca dentro de la Plataforma 11F Baleares, a la que pertenece el Idisba, y que se ha creado con el fin de valorar el papel de la mujer en la ciencia y la tecnología.