Varios taxis aparcados. | Toni Planells

El candidato de Sa Veu des Poble, Javier Torres, ha denunciado este miércoles que a pesar de que el servicio de taxi de cada uno de los municipios cuenta con una tarifa única que aprueba el Consell Insular de Ibiza desde el año 2005, el Ayuntamiento de Sant Joan no ha actualizado su ordenanza como debería. «Nos parece lamentable que, tratándose de un servicio esencial para la movilidad del municipio por el gran nivel de población diseminada que hay, el equipo de gobierno del PP no preste atención a estas cuestiones. La actual concejala de movilidad, Tania Marí, debería prestar mucha más atención al área de la que es directamente responsable. Es inaceptable que hayan hecho un copia-pega del reglamento sin prestarle mayor atención a detalles tan importantes» ha declarado Torres.

El candidato de Sa Veu des Poble ha vuelto a poner de manifiesto que el documento no se ha expuesto en ningún sitio, «en el BOIB del 12 de mayo tan solo aparece el anuncio de que se aprobaba inicialmente el reglamento, pero el mismo no se podía consultar en ningún sitio, igual que ya ocurrió con el presupuesto municipal del año 2023, e igual que ocurre con prácticamente todas las cosas que hace este equipo de gobierno. La transparencia, algo esencial para nuestra democracia, brilla por su ausencia».

Torres ha alertado además de que, si un Ayuntamiento aprobara unas tarifas urbanas diferentes, materia sobre la que efectivamente tienen competencia, los taxímetros se deberían programar con dos tarifas diferentes y supondría un «agravio para los usuarios y para los propios taxistas» respecto al resto de la isla, además de «un caos» a la hora de prestar el servicio.

Desde Sa Veu des Poble piden una rectificación del reglamento de forma urgente al equipo de gobierno, y aseguran que cuando lleguen al gobierno harán una «revisión profunda de todas las ordenanzas y reglamentos municipales» para ponerlos en orden.