Un momento de la presentación de este miércoles de la Feria Orienta-T. | Sergio G. Cañizares

Cerca de 3000 alumnos de 16 centros educativos de Ibiza visitarán la primera feria de orientación Educativa, Orienta-T, organizada por el Consell de Ibiza y que se celebrará los próximos días 16, 17 y 18 de febrero en el Recinto Ferial.

La feria estará abierta de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas y mientras que el jueves y viernes por la mañana estará reservada para las visitas de los centros educativos, por las tardes y el sábado durante todo el día el acceso estará abierto para todo aquel que esté interesado en conocer tanto la oferta educativa que hay en Ibiza como fuera de ella.

El conseller insular de Joventut, Salvador Losa, ha destacado durante la presentación esta mañana que esta era una feria muy demandada por los ayuntamientos y «muy necesitada para responder a las inquietudes de los más jóvenes sobre su futuro académico y laboral».

La coordinación con los centros educativos para la visita a la feria se ha llevado a cabo desde la Delegación Territorial de Educación cuya directora, ha señalado la gran oportunidad que supone esta feria para conocer toda la oferta formativa que hay en Ibiza destacando también la oferta para adultos y la importancia de poderse formar a lo largo de toda la vida.

Por su parte, la directora insular de Joventut, Marilina Ribas, ha pormenorizado el funcionamiento de la feria que se repartirá en 7 espacios, además de la oferta lúdica que se realizará en la carpa del Recinto Ferial.

Así, las tres áreas principales corresponden al Área de Formación Profesional, Estudios Universitarios y Servicios Complementarios. En estas tres áreas se repartirán los 50 stands de los centros que participan en la feria y de los que Ribas ha destacado la oferta de Ibiza.

«Era muy importante que hubiera una gran representación de toda la oferta de Formación Profesional en la isla de Ibiza porque son estudios de muy alta calidad y es importante que los alumnos sepan lo que pueden estudiar aquí», ha asegurado.

Además de estas tres áreas, habrá un espacio para orientación individualizada a través de reuniones con orientadores, un escenario central con actividades, conciertos y actividades prácticas y aulas con micro charlas de 30 minutos, sobre temas muy concretos como «Com triar uns estudis superiors?», «Salidas profesionales en el sector financiero y empresa» o «Artes y diseño que transforman».

La parte más lúdica de la feria se desarrollará en la carpa, abierta por las tardes, con un taller de composición musical de Ibiza Can Blau, talleres de ciencia, robótica o conciertos a las 20h viernes y sábado.

Una herramienta viva

Por otro lado, la directora insular ha asegurado que «no queríamos que esta iniciativa fuera estática y que se redujera a estos tres días de feria, por lo que tras reunimos con orientadores de los centros educativos decidimos lanzar la web https://orientat.conselldeivissa.es/».

Esta web tendrá, desde información sobre becas de las diferentes administraciones hasta rutas en trasporte público para llegar a los diferentes centros de la isla.