Imagen de archivo de una protesta del sindicato SATSE en Ibiza. | Archivo

La delegada del Sindicato de Enfermería (SATSE) en las Pitiusas, Verónica León, ha explicado este miércoles «no entender» las declaraciones en sede parlamentaria de la consellera de Salud, Patricia Gómez, en las aseguraba que se había fidelizado al 80% de los residentes en Can Misses y se reafirmaba en su valoración de que las islas de Ibiza y Formentera seguían siendo un destino atractivo para los profesionales sanitarios. «Eso no es así», recalcó León. «No entiendo para quién es atractivo Ibiza porque tenemos, actualmente, las bolsas de enfermería agotadas». Esto provoca que, al no tener «una bolsa subsidiaria de la que tirar, ahora mismo estemos pues eso, agotadas».

«No entiendo para quién es atractivo», insistió, ya que «seguimos, en el caso de médicos, sin oncólogos, por lo tanto ¿dónde está el atractivo? No entiendo nada», concluyó en relación a las declaraciones de Patricia Gómez.

Hay que recordar que, entre otras cosas, Gómez había justificado este «atractivo» de la isla de Ibiza en que el hospital de Can Misses tiene servicios de tercer nivel que no tienen otros hospitales comarcales y sí los hospitales de referencia, por lo que los profesionales «están dando atención en las mejores condiciones y con toda su profesionalidad». En este sentido, puso como ejemplo la cartera de servicios de la UCI «que tiene 40 actividades propias de un hospital de tercer nivel».

También citó la consellera el servicio de Obstetricia y Ginecología, «que es referente en toda España». Además, señaló que «Ibiza tiene los mejores indicadores de atención primaria de las Islas Baleares en cuanto a citas y en cuanto a demoras para poder dar cita».

Recordó a su vez la consellera que en los últimos años se han ampliado las plantillas «de una manera muy significativa», además de realizar una serie de inversiones importantes en el Área de Salud de Ibiza y Formentera. «Mucho trabajo que se hace también de la mano de los profesionales mejorando los derechos, mejorando la hora de guardia y mejorando los desplazamientos». Por eso, ha insistido la consellera, «me gustaría que se deje de decir que Ibiza no es un destino atractivo, porque no es positivo ni para los ciudadanos ni para los profesionales».

Patricia Gómez apuntó a su vez que el año pasado hubo 249 altas y 43 bajas de profesionales sanitarios, además de que «se ha fidelizado el 80% de los residentes que han acabado en la isla de Ibiza». «Hay dificultades», reconoció, «pero esto sucede en toda España».