En Ibiza hay 908 alumnos que han aprobado el examen teórico en los últimos dos años. | Vanessa Hernández

«Un problema endémico de la DGT». De esta manera califican las autoescuelas de Ibiza la falta de examinadores de tráfico en la isla. La plantilla actual solo cuenta con dos examinadores en plantilla fija, una cifra que oscila gracias a la llegada de interinos e itinerantes pero que no deja de ser «insuficiente». Además, según el director de la autoescuela Residencial, Fernando López, una de estas funcionarias fijas dejará su plaza el mes que viene, dejando la plantilla con solo un examinador fijo y otro interino de refuerzo.

Este último, según el director de este centro de formación vial, se quiere quedar, pero termina contrato en mayo. «La situación pinta muy fea porque el problema que nos encontramos en Ibiza es que los funcionarios destinados aquí son muy volátiles. Se quedan dos o tres años y, cuando consiguen el traslado, se van. Es como si vinieran a hacer la mili», señaló Fernando López a Periódico de Ibiza y Formentera.

En este sentido, subrayó que, aunque espera que la Dirección General de Tráfico convoque el proceso selectivo para cubrir dichas plazas, el sector de las autoescuelas no sabe a ciencia cierta si podrá contar con nuevos examinadores en las próximas semanas. «Desde la DGT no nos han comunicado nada; existe un hermetismo total», apuntó Fernando mientras el alumno Sery solicitaba fecha para realizar el examen teórico. No obstante, este director se mostró confiado en la labor de la actual Jefa de Tráfico de Ibiza porque, según él, se «implica a la hora de tener examinadores suficientes».

Déficit de profesionales

Al preguntarle si este déficit de profesionales está ocasionando largas listas de espera en Ibiza para poder realizar el examen práctico de conducir, Fernando explicó que, de momento, la programación de las pruebas es «fluida». En esta misma línea se mostró también el director de la Autoescuela del Mar. Este hombre explicó que, afortunadamente, en la actualidad se está dando cita para el examen práctico del carné de conducir para dentro de dos semanas.

Sin embargo, Fernando señaló que el sector está preocupado ante la inminente marcha de los dos funcionarios, puesto que la baja de tan solo un examinador supone que la plantilla ya se quede «muy colgada». Cabe recordar que en abril de 2021 desde la DGT anunciaron la incorporación de uno o dos examinadores más en plantilla, llegando a tener entre tres y cuatro funcionarios fijos, pero este equipo no se ha podido consolidar en la isla durante este tiempo.

Desde el sector también quisieron aclarar que gracias a la puesta en marcha del sistema CAPA (Capacidad para las pruebas de Aptitud), la DGT ha podido solventar el problema de desajuste entre el número de examinadores y la demanda de pruebas que padecía la isla. En este sentido, Fernando explicó que este sistema abre ciclos de pruebas de examen y define la cuota de alumnos que se presentan a la prueba en función de las personas aprobados que tengas en bolsa.

Sistema CAPA

Sin embargo, puntualizó que este sistema irá bien siempre y cuando haya efectivos, porque si faltan examinadores también se reducirá mucho la cuota. Sin ir más lejos, la gerente de este centro de formación vial, Almudena Blánquez, indicó que es una «locura» el número de alumnos activos que tiene esta autoescuela. «Cada 15 días tenemos una media de 90 exámenes teóricos y para realizar el práctico me acaban de dar de cuota 14 pruebas para un día y 15 para otro. Todo va en función de los alumnos aprobados que tengas en bolsa», explicó haciendo hincapié en que son la cuarta autoescuela de Baleares con mayor porcentaje de aprobados teniendo en cuenta el número de alumnos.

En este sentido, desde el centro explicaron que la situación de Ibiza en este sentido es diferente a la de Mallorca, puesto que en Palma el sistema no solventa la grave falta de examinadores y esto hace que las autoescuelas estén tan saturadas que muchos alumnos se vean obligados a esperar varios meses para conseguir presentarse. La vicepresidenta de la Associació Balear d’Autoescoles, Joana Ribas, denunció esta situación y explicó que es un problema que viene de atrás, pero ahora se ha «intensificado».

Por su parte, desde la DGT explicaron a este medio que esta información no refleja la situación real de los exámenes en Baleares, y menos en Ibiza. «Las cifras que se han estado facilitando se corresponde a los datos de alumnos que han aprobado el examen teórico en los dos últimos años y que aún no han obtenido el permiso de conducir. No todos los alumnos que se mencionan quieren examinarse ahora. Muchos de ellos ni estarían preparados para presentarse. Por lo que dichas cifras no reflejan la realidad en cuanto a los alumnos reales. Se trataría de un número muchísimo menor que el indicado», puntualizaron.

También concretaron que, en el caso de la isla de Ibiza, existen 908 alumnos que tienen aprobado el teórico en los dos últimos años, pero que no necesariamente han pedido examinarse ahora del práctico. «Tampoco consta que estén preparados para examinarse», explicaron. Además, indicaron que dicha cifra es mucho menor que la de años anteriores.