Imagen de archivo del hospital Can Misses. | Archivo

«Nos decepcionamos tanto cuando no vienen los facultativos, que no podemos asegurar que van a venir». Con esta incertidumbre explicaba este jueves la gerente del Hospital Can Misses, Carmen Santos, la posible llegada de tres nuevos oncólogos al centro hospitalario. Un traslado que adelantó minutos antes la consellera de Salut, Patricia Gómez, en su visita al nuevo centro de neurorrehabilitación AEMIF en Ibiza.

Gómez explicó que desde Salut tienen constancia de que tres profesionales podrían cubrir tres plazas de oncología con el objetivo de solventar la falta de estabilidad en un servicio tan «importante» y «sensible» como es Oncología. Cabe recordar que actualmente la plantilla fija solo cuenta con el facultativo Carlos Rodríguez Franco, Jefe del Servicio. No obstante, al preguntarle a la gerente por las posibilidades que existen, Santos explicó que uno de los tres facultativos se puso un plazo para contestar y dará su respuesta final este viernes, 10 de febrero, al Área de Salud de Ibiza y Formentera.

«Nosotros desplegamos nuestra oferta laboral y de alojamiento, pero el problema es sobre todo estructural», explicó la gerente haciendo hincapié en que cuando se lo piensan tanto es debido al contratiempo que genera el desplazamiento de toda la familia del facultativo a Ibiza. «Esto hace que den un paso atrás. En este caso les importa más poder disponer de un proyecto de vida aquí antes que las cuestiones económicas».

Por su parte, Patricia Gómez subrayó que desde Salut llevan tiempo trabajando para darle a este Servicio más estabilidad con el objetivo de no comprometer la asistencia sanitaria. No obstante, el déficit de especialistas en Can Misses lleva tiempo generando la falta de continuidad a la hora de atender a los pacientes oncológicos, puesto que los facultativos que se desplazan desde Mallorca no tienen pacientes fijos. «Lo importante es cada día haya uno, dos o tres profesionales que puedan dar servicio. Claro que nos gustaría que siempre fueran los mismos por la continuidad en la atención», puntualizó Gómez. También indicó que se continuarán haciendo las alianzas estratégicas en todas las islas para garantizar esta «atención de calidad».

Falta de cardiólogos

El Área de Salud de Ibiza y Formentera no ha conseguido contratar a nuevos cardiólogos desde que dos de ellos anunciaran que habían participado en el Concurso de Traslados en Andalucía, que hubiese podido dejar este servicio con tan solo un médico en plantilla. No obstante, según la gerente de Can Misses, Carmen Santos, solo uno de estos dos facultativos dejará su plaza y se trasladará finalmente a otra comunidad autónoma. «Uno de ellos se va, pero el otro se queda. Tenemos un plan de contingencia para poder paliar la ausencia del segundo», explicó Santos.

Una ausencia que desde la gerencia han querido quitarle envergadura, destacando que el impacto de esta marcha será mínimo. Entre las medidas adoptadas están la petición de más cardiólogos procedentes de Son Espases o la cooperación de la Unidad Hemodinámica. No obstante, hace casi un mes que la ASEF conocía la decisión de ambos facultativos. «Se ha puesto en marcha la maquinaria para disponer lo antes posible de dos nuevos cardiólogos», apuntaron en su momento. Un objetivo que, de momento, no se ha cumplido.

Noticias relacionadas

Sin embargo, Carmen Santos llamó a la prudencia y ha explicado este jueves que no habrá un déficit de asistencias y se reestructurarán las funciones de otros departamentos. Cabe recordar que desde la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Islas Baleares (ADSP-IB) ya denunciaron que Cardiología estaba en riesgo de quedar en situación precaria tras la posible marcha de estos dos facultativos. Según la entidad, las listas de espera para las consultas con un especialista en Ibiza registran en la actualidad a más de 11.000 pacientes, con una demora media de 71 días, y una parte importante de estas listas corresponde a pacientes cardiológicos. Sin ir más lejos, desde el Sindicato Médico de Baleares (Simebal) explicaron que hacen falta, como mínimo, cinco cardiólogos en plantilla.

Incentivos

Desde el sindicato médico en Baleares (Simebal) llevan tiempo reclamando a Salut incentivos para la llegada de más facultativos a las Pitiusas. Unas peticiones que, según la consellera, se están impulsando poco a poco. «Hicimos un pacto con los sindicatos médicos para ofrecer un acuerdo retributivo mejor. Subimos la hora de guardia y aumentamos la retribución por los desplazamientos para que siempre tengamos profesionales voluntarios», explicó mientras destacaba que también se ha incrementado el plus de fidelización.

Unos incentivos que, de momento, no contemplan la catalogación de área de difícil cobertura para las Pitiusas. Al preguntarle por esta cuestión, la consellera explicó que están trabajando para poner sobre la mesa las características diferenciales de Ibiza. «Queremos que todos los criterios sean homogéneos en todo el territorio nacional. Esta medida está dentro de nuestra hoja de ruta», explicó la consellera recordando que el 22 de diciembre se llegó a un acuerdo con los sindicatos para analizar estos criterios de plazas de difícil cobertura.

Requisito del catalán

También quiso explicar la rectificación del Govern balear al exigir de nuevo el requisito del catalán a médicos y enfermeros. «Se da una moratoria de dos años a todos los interinos para que acrediten el nivel lingüístico. Tenemos constancia de que muchos profesionales muestran interés en conseguir esta titulación porque ellos son los que quieren comunicarse mejor con los pacientes», puntualizó. En este sentido, indicó que este proceso de estabilización será largo y recordó que dicha convocatoria se tiene que resolver antes del 31 de diciembre de 2024.

Además, volvió a insistir en que Ibiza es un destino atractivo para los profesionales sanitarios. «Tenemos que dar un mensaje de confianza a la población y de apoyo a los profesionales. Cuando hablamos de mala calidad asistencial en Ibiza estamos menospreciando nuestra sanidad y parece que hablemos de una asistencia de segunda», explicó. También apuntó que hay dificultades, pero se van superando con la ampliación de plantillas. Unas declaraciones que ya desmintió el Sindicato de Enfermería (SATSE), denunciando que no hay enfermeras para contratar en Ibiza y que las bolsas están agotadas.

Al respecto, Gómez volvió a insistir en que, aunque son conscientes de que faltan enfermeras y médicos, «hemos sido capaces desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera de incorporar tres veces más profesionales de los que se han marchado. Tenemos un hospital de tercer nivel en el ámbito sanitario. Es importante recordarlo», puntualizó.