El Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu tiene abierta una nueva línea de subvenciones denominada ‘Retorno del talento joven’ mediante la cual se quiere ayudar a que los jóvenes del municipio que han salido a estudiar fuera lo tengan más fácil para volver a la isla y conseguir así más trabajadores o emprendedores cualificados y con vinculación con Eivissa.

Hasta el 24 de febrero, los y las jóvenes de hasta 35 años residentes en Santa Eulària des Riu que hayan cursado sus estudios universitarios fuera de la isla (o en ella, pero que hayan estado trabajando fuera de Eivissa al menos dos años) pueden solicitar estas ayudas que van desde los 1.000 hasta los 3.000 euros por persona. Toda la información y las solicitudes se pueden consultar en la web www.santaeulariadesriu.com. En total, se ha previsto inicialmente una partida de 60.000 euros repartida en tres líneas diferentes, una de las cuales incluye específicamente a personal sanitario.

El objetivo de esta línea de ayudas es el de ayudar al retorno a los y las jóvenes santaeularienses que han tenido que salir fuera de Eivissa para completar su formación. Así, estas personas pueden seguir con sus proyectos vitales y profesionales en su tierra y el mercado laboral y tejido empresarial de la isla gana en personal cualificado y con una fuerte vinculación con la isla, lo que supone menor temporalidad y más compromiso.

‘Retorno del talento joven’ se articula en tres líneas de ayudas diferentes, cada una de las cuales cuenta con sus propios requisitos pero todas ellas precisan de unas condiciones previas similares. Así, el beneficiario debe haber estado empadronado en el municipio un mínimo de 5 años ininterrumpidos -8 de los últimos 10 en caso de haberlo estado por épocas- antes de su marcha para estudiar. Se tiene haber completado el grado universitario fuera de la isla o, si ha hecho en Eivissa, se tiene que haber trabajado en el exterior en esa profesión al menos durante dos años. Las ayudas están limitadas a personas actualmente empadronadas en el municipio –a fecha de 24 de febrero, límite para la presentación de solicitudes-.