Imagen de archivo de una fiesta en Pacha Ibiza este pasado verano de 2022.

La Asociación Ocio de Ibiza ha calculado este jueves que la celebración de las grandes fiestas de apertura durante el último fin de semana de abril puede volver a provocar un importante impacto económico para la isla que puede rondar los 30 millones de euros.

De nuevo, conocidos templos de la música electrónica han apostado por adelantar sus openings y, en estas últimas semanas, las grandes discotecas de Ibiza han ido confirmando sus primeras fiestas de la temporada. Durante el último fin de semana de abril, y 20 días antes de lo que era habitual en años pre pandemia, la isla pitiusa volverá a reunir a turistas llegados de todas las partes del mundo para disfrutar de las fiestas más esperadas.

«El año pasado ya acordamos todos abrir el mismo fin de semana porque sabemos que es un reclamo importante a nivel mundial», ha reconocido este jueves el gerente de Ocio de Ibiza, José Luis Benítez.

Las citas

En concreto, ese último fin de semana de abril celebrarán sus grandes fiestas de apertura conocidas discotecas como Pachá, que conmemora este año su 50 aniversario. Solomun, el reconocido DJ y productor, encabezará esta gran fiesta que tendrá lugar el 28 de abril. Esa misma noche, Amnesia celebrará su primer gran evento de la temporada contando también con conocidas figuras de la escena musical electrónica. El sábado 29 llegará el turno de las discotecas Ushuaïa y Hï Ibiza, mientras que DC-10 celebrará su opening el 1 de mayo.

Días antes, entre el 26 y el 28 de abril, el congreso International Music Summit (IMS) calentará motores con ponencias y fiestas dedicadas a la música dance. Este evento mundial también ha adelantado sus fechas de celebración.

Noticias relacionadas

Según manifestó Benítez, las discotecas se suman así a la voluntad de muchos sectores de «adelantar temporada». «Buscamos alargar y, entre todos, sumar para que la temporada sea más larga y mejor para todos», explicó.

Para el gerente, se demuestra así el compromiso del sector con la isla de Ibiza y que, cuando los trabajadores necesitan cotizar más meses, «también se puede contar con nosotros».

Benítez consideró que, al ser el segundo año, la apuesta de los empresarios del sector del ocio puede ser una buena ocasión para solventar problemas que sí se registraron el pasado abril, como la falta de taxis en la isla. El gerente reconoció que a lo largo del invierno han mantenido conversaciones con ayuntamientos como el de Ibiza y Sant Josep para, entre todos, tratar de garantizar un buen servicio a los turistas. «Si conseguimos alargar las temporadas, lo que hay que hacer es conseguir que las administraciones se pongan las pilas. No son solo las discotecas, sino que están adelantando las aperturas también muchos hoteles o restaurantes. Nuestro visitante tiene que ver que ya nos hemos puesto las pilas», explicó. «Ibiza es más que ocio, pero tiene el mejor ocio del mundo y eso hay que aprovecharlo para bien de todos», concluyó.

A finales de la pasada temporada, las discotecas de Ocio de Ibiza comenzaron a barajar la posibilidad de repetir experiencia y adelantar sus aperturas. Cabe recordar que el pasado año dieron el paso tras dos años de inactividad debido al Covid. Algunas discotecas también apostaron por abrir la pasada Nochevieja, logrando buenas cifras de facturación.

Por otra parte, touroperadores británicos ya anunciaron meses atrás sus intenciones de adelantar su operativa en Ibiza. «Semana Santa cae en 2023 demasiado pronto, por lo que es más arriesgado abrir en abril, aunque nuestra línea de trabajo es intentar ayudar a la isla», advirtió meses atrás el gerente de AOI.