Aemif atiende, contando también el centro de día y el servicio de atención Integral y promoción de la autonomía Personal (SAIPAP), a más de 100 usuarios. | Daniel Espinosa

De los innumerables escombros y cascotes tirados por el suelo se ha pasado, en tan solo varios meses, a un espacio diáfano y extenso de casi 900 metros cuadrados. Este espacio es el que alberga el nuevo centro de neurorrehabilitación de la Asociación Esclerosis Múltiple de Ibiza y Formentera (Aemif), que permitirá reducir la larga lista de espera que hay en la isla para recibir asistencia neurológica. Un lugar interminable e inmaculado que este jueves se ha inaugurado por todo lo alto en la isla. «El cambio es increíble. Antes trabajábamos en un espacio muy pequeño y había tratamientos que no podíamos hacer. Ahora podemos trabajar de forma más efectiva todas las actividades para tratar estas enfermedades y, lo más importante, se podrá reducir la lista de espera gracias a la ampliación de las plazas», explicó con satisfacción a Periódico de Ibiza y Formentera la terapeuta ocupacional Sara Fernández mientras el vicepresidente de la asociación, José María Becerra, cortaba la cinta inaugural ante decenas de asistentes al acto.

En este sentido, Sara indicó que actualmente Aemif atiende, contando también el Centro de Día y el Servicio de Atención Integral y Promoción de la Autonomía Personal (SAIPAP), a más de 100 usuarios. Además, hay que sumar las 30 personas que se encuentran en lista de espera, ya que esta entidad también realiza un seguimiento para conocer su evolución.

Atención integral

Sara puntualizó que tratan cualquier tipo de patología neurológica, no solo la esclerosis múltiple. «Es un centro integral de atención y neurorrehabilitación a personas con daño cerebral adquirido y otras enfermedades neurológicas como ictus, tratamiento de parálisis cerebral o Parkinson», explicó haciendo hincapié en que los tratamientos se realizan desde todas las áreas gracias a la labor de los psicólogos, los fisioterapeutas, logopedas o terapeutas ocupacionales que trabajan en el centro.

Muy cerca de esta trabajadora estaba Pepita Ribas, algo emocionada mientras se proyectaba un vídeo con el antes y el después de las obras. Esta mujer es la madre de Estefanía Serra, usuaria de Aemif desde hace 21 años. «Estoy muy contenta y muy agradecida a la asociación por luchar tanto en favor de los pacientes», señaló Pepita a este medio. Explicó que su hija Stefy, así la llama ella, tiene esclerosis múltiple desde los 13 años. «Hace 27 años que tuvo el primer brote. Recuerdo que todo empezó cuando Stefy cumplió los 13. Estuvo muy mal, no había recursos y tardaron mucho tiempo en diagnosticarle la enfermedad. Incluso llegaron a decirle que tenía falta de azúcar en un principio», explicó esta encantadora mujer minutos antes de salir a ofrecer una breve charla con motivo de la inauguración del centro. Mientras compartía unas palabras de agradecimiento, se podía observar a su hija haciendo gestos de apoyo y ovacionando a su madre durante el emotivo discurso.

Tras Pepita, muchas fueron las autoridades públicas que quisieron salir para decir unas palabras durante el acto oficial. Entre ellos, el alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, que se comprometió a seguir trabajando para que la asociación pueda seguir creciendo; la Consellera balear de Salud, Patricia Gómez, que destacó la singularidad de este centro especializado en neurorrehabilitación dentro de la comunidad autónoma; y el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, quien no dudó en felicitar a Aemif por su trayectoria y constancia.

También hablaron Tamara Gracia, directora asistencial de AEMIF, y Lourdes Costa, portavoz de la junta directiva de la asociación. Todas quisieron reconocer el gran trabajo del director de la entidad, Ismael Vargas, por «haber hecho posible este nuevo centro con tanto esfuerzo y dedicación». Vargas, algo tímido al principio, dio las gracias tanto a las instituciones públicas como a los patrocinadores e hizo especial hincapié en la necesidad de concertar el Servicio de Atención Integral y Promoción de la Autonomía Personal (SAIPAP) para garantizar dicha prestación.

Mayor estabilidad

Vargas destacó también la importante labor que realizan día a día todos los profesionales de Aemif. Por este motivo quiso hacer una reflexión durante esta inauguración, señalando que, aunque este centro sea «magnífico», todavía queda mucho por hacer. «Las administraciones tienen que seguir colaborando con nosotros. Nuestro gran valor es el equipo sanitario de Aemif. Por eso necesitamos poner en valor las condiciones de los trabajadores, así como su alta especialización y su dedicación», subrayó con rotundidad. En este sentido, puntualizó que desde la entidad reclaman un sistema robusto de conciertos que permita estabilidad y que se mejoren las condiciones económicas de los trabajadores. «Los salarios de este sector son insostenibles», apuntó con indignación.