Desde que, por obligación de la APB, se eliminó el pantalán de hormigón y se pusieron flotantes, están teniendo problemas. | Daniel Espinosa

El director del Club Náutico de Ibiza, Vicente Canals, manifestó ayer la «preocupación» de su directiva porque «cada vez que sopla un Levante un poco intenso tenemos problemas». Y es que, a su entender, lo vivido en la jornada de este pasado miércoles «no ha sido un temporal; ha sido la resaca de una situación climatológica adversa» que, por el mal diseño del puerto de Ibiza, afectó a parte de los amarres de las instalaciones del club. Un mal tiempo que finalmente se ha saldado con «muy pocos daños», únicamente «la cornemusa de un barco y una torreta de las nuestras que ha caído tras el impacto de la proa de un barco. Nada grave», según explicó.

Desperfectos ocasionados este pasado miércoles por el viento en algunos de los barcos.
Fotos: Daniel Espinosa.

Canals señaló que, ante estas situaciones, se aprobó un plan de contingencias provisional que la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) remitió a la entidad el 11 de noviembre del año pasado «y se nos daba un plazo para presentar uno definitivo», algo que hizo el club el día 22 de ese mismo mes con una serie de aportaciones para completar el remitido por la APB. «A día de hoy no hemos recibido ninguna respuesta», según explicó. «Estamos en un momento en que sólo tenemos un plan provisional que es en el que nos hemos basado para aplicar los protocolos» durante este pequeño temporal. «Estábamos en la fase 1A de este plan, que es la más leve, y suponía mover unas 25 embarcaciones, que son las que dan al muelle de Ribera, zona donde más se sufre la agitación», según precisó.

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Finalmente, tras activarse el plan a las 08.00 horas de este pasado miércoles, sólo hubo que trasladar a Marina Botafoc 10 barcos, «donde tenemos reservados 100 amarres para este tipo de contingencias». Una operativa que sólo encontró como inconveniente el tiempo de reacción de alguno de los socios. «Deben comprender que en una situación de este tipo hay que tener una capacidad de maniobra rápida. No puede ser que estemos todo el día para localizarles y para que se activen. Esto es algo que tenemos que trabajar porque estamos en un puerto donde debemos tener la capacidad de mover 200 embarcaciones, que espero que no suceda nunca», apuntó el director del club.

De cualquier forma, Canals calificó este plan de contingencia de «parche» y ha hecho hincapié en que «lo que necesitamos son soluciones de futuro. No quiero ni pensar que tengamos otro mes de marzo como el del año pasado con la marina llena», por lo que instó ayer al ente portuario a que «se ponga las pilas».