Imagen de archivo del hospital Can Misses.

El portavoz del Sindicato Médico de Baleares (SIMEBAL) en las Pitiusas, Carlos Rodríguez, calificó ayer de «nuevo error» que la conseller balear de Salud, Patricia Gómez, insista en decir que «venir a trabajar a Ibiza es un atractivo, porque no lo es. No coincide con la realidad». «A lo mejor se equivocó y lo que quería decir es que le gustaría que venir a Ibiza fuera un atractivo, no lo sé. Pero lo que está claro es que ahora mismo no lo es» porque «fallan varias cosas».

Asimismo, Rodriguez explicó que los enfermos oncológicos deben tener un médico de referencia porque es algo muy sensible. «Esto sucede en todos los ámbitos de la medicina, pero en oncología esto se multiplica por diez». En este sentido, recordó que en Can Misses hay cinco plazas de oncólogo «pero no están los cinco, hay sólo dos», y el resto se cubren «relativamente» con médicos que vienen de fuera «y cubren estas carencias».

El portavoz de SIMEBAL en Ibiza y Formentera expresó que se trata de un problema «crónico» que tienen que resolver los políticos, que tienen que «tomar una decisión y dar una respuesta al servicio de oncología». «Eso no quiere decir que tengamos que alarmar a la población, porque estamos tratando a la gente, cubrimos las urgencias y realizamos las cirugías, pero tenemos que conseguir que este servicio sea más regular, más constante y, en definitiva, dar estabilidad a los pacientes que son el foco final de todo esto».

Expresó, a su vez, que el objetivo a seguir es que «sea un premio venir a Ibiza, y no un castigo», por lo que en más de una ocasión han definido a la isla como un «destino de difícil cobertura». Porque no sólo se da el caso de que sea complicado cubrir las plazas de oncología, según Carlos Rodríguez sucede lo mismo con anestesia, radiodiagnóstico, cardiología, medicina interna… «hay muchos servicios que son deficitarios crónicos», según apuntó.

«Habría que buscar una solución entre todos los partidos políticos y no utilizar esto como arma política. Necesitamos estabilidad sanitaria, la sanidad tiene que ser un objetivo común y ahora mismo no está siendo así», concluyó.

Por su parte, la consellera balear de Salud, Patricia Gómez, volvió a insistir ayer en su visita a Ibiza en que la mayor de las Pitiusas es un destino atractivo para los profesionales sanitarios. «Tenemos que dar un mensaje de confianza a la población y de apoyo a los profesionales. Cuando hablamos de mala calidad asistencial en Ibiza estamos menospreciando nuestra sanidad y parece que hablemos de una asistencia de segunda», explicó. También apuntó que hay dificultades, pero se van superando con la ampliación de plantillas. Unas declaraciones que ya desmintió el Sindicato de Enfermería (SATSE), denunciando que no hay enfermeras para contratar en Ibiza y que las bolsas están agotadas.

Al respecto, Gómez volvió a insistir en que, aunque son conscientes de que faltan enfermeras y médicos, «hemos sido capaces desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera de incorporar tres veces más profesionales de los que se han marchado. Tenemos un hospital de tercer nivel en el ámbito sanitario. Es importante recordarlo», puntualizó.