Trull de Perella.

El Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu y la propiedad del Trull de Perella han llegado a un acuerdo para que el Consistorio reciba en cesión perpetua este viejo molino aceitero para que pueda ser restaurado, de manera que se pueda proteger un importante elemento del patrimonio etnográfico y cultural del Ayuntamiento.

Las conversaciones para conseguir la cesión por parte de la propiedad se iniciaron en 2014 pero no ha sido hasta fechas recientes que no se ha conseguido un acuerdo que permita que el Ayuntamiento actúe para recuperar este recinto y los elementos del molino que se encuentran en su interior. Con este acuerdo se consigue la cesión a perpetuidad de uso del Trull para su restauración y uso, sin limitaciones. Como contraprestación, el Consistorio asume los gastos que pueda generar la operación por cambios registrales o de notaría.

El Trull de Perella se encuentra situado junto a la fuente del mismo nombre en la Vénda d’Arabí de Dalt. El edificio es una nave rectangular, con un ‘safareig’ al lado i presenta en su interior todavía elementos originales del molino como la ‘mota’ y la ‘mola’. También presenta un elemento de sumo interés, como es la prensa, incluyendo una ‘jàssena de torn’, uno de los sistemas más antiguos para la elaboración de aceite usados en la isla.

Esta jácena presenta, además, la particularidad de contar con una inscripción que se supone corresponde con el año de su colocación en el conjunto. Así, esta pieza se dataría en 1726, si bien no hay constancia de que todo el conjunto sea de aquella época o existiese ya el ‘trull’ con anterioridad. Otra curiosidad es que en el interior del molino aceitero existen numerosos dibujos antiguos de embarcaciones, predominando las aparejadas con vela latina y remos.

El Ayuntamiento está preparando un proyecto de restauración del conjunto del recinto, que presenta el tejado hundido y daños de diversa consideración en paredes y suelo. La intención es recuperar el máximo de elementos existentes (como en el caso del tejado, en que se tratarán de reutilizar el máximo de vigas de sabina existentes, así como los elementos del entrevigado de «tegell»), si bien se aprovechará para introducir las modificaciones necesarias para garantizar la impermeabilización del conjunto, su seguridad y la accesibilidad para que sea un elemento que pueda ser visitable en un futuro.