Los dos grupos de la semana pasada procedían de Valencia y Ávila. | ARGUI ESCANDON

Los viajes del Imserso han arrancado en Ibiza con buenos datos de ocupación, pese a que solo han abierto dos hoteles de los seis que están adheridos a esta campaña. En este sentido, según Mariló Mantecón, directora del Invisa Hotel Ereso de es Canar, este alojamiento recibió el jueves a dos grupos de 50 personas procedentes de Valencia y Ávila, que estarán alojados una semana en este hotel. «Este fin de semana llegarán más grupos de diferentes ciudades. El lunes –haciendo referencia a hoy– ya estaríamos completos», señaló Mariló a Periódico de Ibiza y Formentera, haciendo hincapié en que estas llegadas están programadas hasta el mes de abril.

Un periodo de ocupación que, según la directora, sumaría las 35.000 pernoctaciones en total y supondría la venta de 18.000 plazas. También puntualizó que el primer hotel que abrió sus puertas para el Imserso fue el Invisa Hotel La Cala.

«Este alojamiento recibió el primer grupo el 3 de febrero. Esta semana que viene lo hará el Hotel Atlantic y a final de mes abrirá el hotel Coral Beach», explicó Mariló. También indicó que Es Pla arrancará el día 14 de febrero y que el Invisa Figueral Resort lo hará a principios de marzo. Todos estos alojamientos pertenecen al municipio de Santa Eulària menos el Invisa Hotel Es Pla, que está ubicado en Sant Antoni.

Seis hoteles

Por lo tanto, el negocio del Imserso en Ibiza está concentrado en tan solo seis hoteles de la isla que, según los hoteleros que participan en este programa, sumarán alrededor de 193.000 pernoctaciones hoteleras. Para estos hoteleros, los viajes del Imserso en la isla contribuyen al mantenimiento del empleo y a la desestacionalización. «Vienen en unas fechas en las que todo está cerrado, pero este programa nos da la oportunidad de tener una oferta complementaria, ya que con la llegada de estos visitantes se activan los comercios, restaurantes y negocios de Ibiza», explicó Mariló mientras resaltaba que estos mayores son clientes que se mueven mucho por la isla.

Y así es. Según trabajadoras de Mundiplan, la empresa que oferta el viaje del Imserso a Ibiza, el 90 % de los mayores que viajan realizan las actividades organizadas en su programación. No era de extrañar que el viernes decenas de jubilados hicieran largas colas en el Invisa Hotel Ereso para apuntarse a estas actividades. Una de estas mujeres era la valenciana María Dolores que, con un mapa de la isla entre las manos, señaló que no quiere perderse ninguna de las excursiones programadas durante esta semana.

Entre ellas, una excursión por Ibiza ciudad y Dalt Vila o una visita al mercado de Las Dalias. Pese a que la mayoría opta por sumarse a este programa, hay viajeros que prefieren «ir por libre» y alquilar un coche para disfrutar de Ibiza. Es el caso de los valencianos Susana y Juan que, nada más legar al hotel, fueron a un rent a car para alquilar un vehículo. «Preferimos no tener horarios», puntualizó Susana mientras los avileses Norberto y Eduardo sí hacían la cola junto al resto de viajeros.

Ambos están visitando la isla por primera vez y señalaron que están muy ilusionados con este viaje, pese a encontrarse en la isla «un aire mucho más húmedo que en Ávila». Mientras la cola avanzaba, el personal del hotel recorría las instalaciones de un lugar a otro para que todo estuviese perfecto. En este sentido, Mariló subrayó que, gracias a este programa, estos hoteles pueden consolidar su plantilla, ya que pueden ofrecer 10 meses de trabajo. «Podemos abrir tres meses más y esto nos permite empalmar los viajes del Imserso con las visitas de la temporada alta», apuntó la directora.

300 puestos de trabajo

Sin ir más lejos, gracias a la aportación de 400.000 euros realizada por el Consell d’Eivissa y los ayuntamientos de Santa Eulària y Sant Antoni a los hoteleros, este programa puede crear casi 300 puestos de trabajo directos. Por su parte, Alejandro Sancho, director de ventas de la cadena Invisa, que cuenta con cuatro hoteles adheridos a esta campaña, indicó a este medio que los viajes del Imserso siguen impulsando el turismo en Ibiza. También recordó que estas reservas hoteleras se produjeron todas en tan solo 48 horas.

No obstante, lamentó que este programa, tan importante para desestacionalizar Ibiza, no está bien trabajado en la isla. «El año pasado se llegaron a tener 12 hoteles abiertos, ahora solo la mitad. Las plazas para estos visitantes deberían aumentar entre un 4 % y un 6 %», puntualizó.