Imagen de la retirada de uno de los barcos este lunes por la mañana.

El Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia ha procedido este lunes por la mañana a la retirada del primero de los barcos de gran eslora que hay en la zona de a carretera de Sant Josep hacia Cala Tarida y que representaban un preligro para el tránsito. Estas embarcaciones se encuentran justo al lado del vertedero incontrolado que hay en esta zona, pero en otra propiedad, donde se depositaron sin ningún tipo de autorización, además de dejarlas en una franja del dominio público de carreteras, con más de tres metros de amplitud a cada lado de la vía.

Alrededor de las 16.00 horas de este lunes por la tarde está prevista la retirada de una segunda embarcación y este martes por la mañana a las 10.00 horas se procederá a extraer la tercera de las embarcaciones que se encuentran en situación irregular y peligrosa. Estos tres barcos se encuentran en un estado avanzado de deterioro.

Dichas embarcaciones se custodiarán durante el periodo legalmente establecido para que sus propietarios las reclamen y se hagan cargo de los gastos asociados a la operación. Una vez transcurrido este tiempo, de 15 días, el Ayuntamiento procederá a descontaminarlas antes de gestionarlas como residuos.

Ante la nula cooperación de la persona que se ha identificado como responsable de las embarcaciones y los intentos de obstaculizar su retirada, el individuo ha sido detenido acusado de un delito de desobediencia grave a la autoridad y sus agentes. Entre las acciones, anticipando las intenciones del operativo que se estaba organizando, esta persona ha dejado un vehículo de gran peso bloqueando el paso para complicar así la retirada. Ante estos hechos, la retirada de la primera embarcación ha requerido más de una hora y media de trabajo por parte de los operarios.

Según han informado este lunes desde el Ayuntamiento, el detenido es el propietario de la finca donde se ubica el vertedero incontrolado y tiene a su nombre una de las embarcaciones objeto del operativo. Respecto a su propiedad, donde se almacenan más de un centenar de vehículos, coches, camiones, maquinaria pesada además de decenas de embarcaciones sin precaución e incumpliendo diversas normativas de seguridad, ante la negativa de este individuo de limpiar la finca, el Ayuntamiento actuará de manera subsidiaria.

Dada la dimensión de esta descontaminación, atendiendo a que en la finca se ha confirmado la presencia de materiales peligrosos, entre ellos químicos y explosivos, además del gran volumen de vehículos que se tienen que gestionar, el Ayuntamiento ha optado por licitar este encargo y espera poder «publicar la licitación en breve y poder adjudicar el trabajo por la vía de urgencia».