Imagen de archivo de la sede de la UIB en Ibiza. | Archivo

La Conselleria de Fondos Europes, Universidad y Cultura prepara la tramitación de una aportación extraordinaria a favor de la Universitat de les Illes Balears (UIB) de 4.075.272,14 euros plurianuales hasta 2027 para la implantación del grado de Ingeniería Informática en Menorca e Ibiza.

La propuesta se fundamente en que se trata de unos estudios con múltipes salidas profesionales, con demanda en todas las islas, y cuyo numerus clausus en la sede de Mallorca presenta una tendencia de más demanda que posibilidades de matriculación. En este sentido, el Govern pretende ampliar unos estudios «que permitirán más formación de profesionales de una titulación demandada por la sociedad, a la vez que se fomenta la igualdad de acceso en todo el territorio insular», apuntó ayer el Ejecutivo balear.

En función de la previsión de demanda y del análisis de costes que supone, la implantación se llevará a cabo a partir de la creación de un grupo específico para impartir docencia en Menorca e Ibiza. Este grupo permitirá una educación diferenciada, adaptada a los horarios de impartición de las diferentes islas y en atención a las necesidades específicas de cada una, sin que esto implique un gasto no asumible.

La programación seguirá la misma estructura que el resto de estudios que se imparten en las sedes de Ibiza y Menorca: una parte de la docencia será telemática de forma sincrónica, es decir, con la relación directa entre el personal docente y el alumnado; otra parte la impartirá personal específico de las islas, con presencia efectiva; y la última parte de la docencia, también presencial, la lleva a cabo personal que se desplaza entre las diferentes islas.

El numerus clausus fijado es de 30 plazas, 15 par Menorca y otras 15 para Ibiza.