Una serpiente en Ibiza. | Archivo

La lucha contra las serpientes en Ibiza se encuentra con otra traba: la nueva ley de bienestar animal. La misma abre la posibilidad de aplicar penas de prisión a quienes maten animales vertebrados no domésticos, como pueden ser las serpientes que se cuelan en cualquier casa de Ibiza.

A la espera de la aprobación de la ley en el Senado este nuevo marco jurídico sigue planteando interrogantes. Según han asegurado varios medios españoles, contempla la posibilidad de pena de prisión entre 12 y 18 meses si se mata un animal vertebrado como por ejemplo una rata o una serpiente. Esta condena se aplicaría en caso de agravantes como pueden ser hacerlo delante de un menor de edad, con instrumentos (¿una escoba?) o ensañamiento. Sin caer en estos agravantes, la sanción queda rebajada a un periodo entre 6 y 12. Por otro lado, si al animal no se le causa la muerte pero sí lesiones el infractor se enfrenta a penas de hasta 12 meses. Obviamente, estas sanciones resultan mucho más elevadas si son animales domésticos como gatos y perros.

Si la ley finalmente entra en vigor habrá que ir con mucho cuidado a la hora de combatir las serpientes que se cuelan en las casas y jardines de Ibiza ya que estas sanciones acabarán siendo interpretadas y dictadas por un juez aunque los impulsores de esta modificación del Código Penal aseguran que «la ley no está pensada para castigar a quien mate a una serpiente que se cuele en su casa».

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) alertó en su momento de que las sanciones que planteaba esta reforma eran desproporcionadas y que no tenía sentido plantear penas de prisión de hasta 18 meses a un animal vertebrado no doméstico ya que las sanciones que contempla esta nueva ley son similares a las impuestas en casos de agresión a personas cuándo estas no necesitan tratamiento médico, por ejemplo.

Cuando la ley se aprobó en el Congreso de Diputados Ione Belarra declaró que: "Hemos llegado tan lejos como hemos podido con las fuerzas que tenemos. Más lejos de lo que había llegado nunca antes España en la defensa de los derechos, pero no tan lejos como querríamos pero más lejos de lo que nunca imaginamos que íbamos a poder llegar».

Cabe recordar que en caso de que un ciudadano encuentre una serpiente lo mejor es intentar que no escape, capturarla y llamar al 112 para que vengan a recogerla; con este nuevo marco legal ya no parece aconsejable sacrificarla uno mismo.