Interior del Hospital Can Misses. | Archivo

La diputada autonómica del PP Tània Marí ha acusado este martes al Govern de la socialista Francina Armengol de «ensañamiento» en la gestión de la sanidad pública en Ibiza. Marí ha repasado los principales problemas del sistema sanitario público ibicenco y ha responsabilizado al Ejecutivo autonómico del «desmantelamiento» de las unidades de oncología y cardiología del hospital de Can Misses. «¿Qué le han hecho los ibicencos para merecer este ensañamiento?», ha preguntado Marí.

La diputada autonómica ha recordado que el centro de salud de Santa Eulària se ha quedado «obsoleto» y que está dando atención a unas 30.000 personas cuando se trata de unas instalaciones previstas para 16.000. Además, la base del 061 en este municipio «incumple las condiciones mínimas de seguridad y de salud» al tener a sus trabajadores en «dormitorios dentro del almacén» y «apelotonados en las zonas comunes». En Sant Antoni, ha añadido Marí, el centro de salud «tiene goteras y se cae el techo». Y a esto ha sumado que «nadie quiere arreglar la caldera», por lo que los trabajadores deben llevar su propia calefacción. «En la escuela con radiadores y en en el médico con calefactores», ha denunciado Marí, «todo el mundo pasa frío menos sus amigos enchufados».

El listado de reivindicaciones no ha quedado ahí, pues, según ha recordado Marí, el servicio del 061 en la isla de Ibiza sufre también graves problemas, lo mismo que el departamento de logística del GSIB, que carece de personal en las Pitiusas. «La sanidad pública de Ibiza agoniza», ha advertido Tania Marí al Govern, «mientras ustedes se dedican a discutir sobre el requisito del catalán. Can Misses necesita médicos, no lingüistas».

La consellera de Salud, Patricia Gómez, se ha defendido de las críticas asegurando que su equipo está haciendo «una buena gestión sanitaria». Y ha puesto como ejemplo la activación de los procesos de oposiciones, las acciones destinadas a la fidelización del personal y la ampliación de la cartera de servicios con la introducción de la eutanasia o de «nuevas vacunas». Sin embargo, Gómez no ha respondido a la larga lista de reivindicaciones presentada por Marí y ha preferido acusar de «demagogia» a la diputada ibicenca. La consellera, además, se ha defendido de las críticas escudándose en la manifestación convocada por la izquierda y colectivos de sanitarios en Madrid el pasado domingo contra la gestión de la presidenta Isabel Díaz Ayuso.

Y, como sucede también en las áreas de Educación y Vivienda, la consellera ha descargado la responsabilidad sobre el retraso de seis años que lleva el nuevo centro de salud de Santa Eulària en el Ayuntamiento de este municipio, gobernado por el PP, al que ha acusado de no proporcionar al Govern los terrenos necesarios para esta infraestructura.