Nace Mundo Barco, la web de información y didáctica sobre el mundo náutico.

Proyecto Mundo Barco: facilitando la accesibilidad a la información náutica

Nace Mundo Barco. un proyecto que pretende ser el punto de formación, información y aprendizajes sobre lo relacionado con los barcos y la industria náutica

Ibiza es un paraíso náutico

Con una superficie total de casi 600km² y 210km de costa, el ocio náutico es uno de los más extendidos y populares de Ibiza. Disponiendo de unas condiciones climáticas privilegiadas en su esencia puramente mediterránea, y con una estimación de 3.000 horas de sol anuales—, no es extraño que navegar su entorno marítimo sea tan frecuente. Reuniendo hasta 9 puertos —siete en Ibiza y dos en Formentera— y una gran capacidad de aforo para embarcaciones.

Debido a sus fuertes competencias portuarias y el contacto continuo con el ámbito marítimo, tanto turistas como locales buscan con frecuencia datos de interés o educativos y noticias al respecto en portales Una página web de información y didáctica sobre el mundo de la náutica, desde la identificación de las banderas de una embarcación y hasta una guía básica para escoger un barco, útil tanto para marineros expertos como para neófitos.

¿Qué hace falta para navegar?

Quizás a causa de la normalización del océano en el imaginario colectivo, propiciada sobre todo por las experiencias turísticas y vacacionales de la mayoría, muchos obvian todo aquello que en realidad se necesita para navegar correcta y legalmente. En primer lugar, obteniendo uno de los distintos carnets existentes, del carnet de Licencia de Navegación al Carnet de Capitán, según la necesidad. Pero, en especial, entendiendo el mar y sus entresijos con claridad.

En ese sentido, y aunque si nuestra actividad es principalmente ociosa no es imperativo saber absolutamente todo acerca del mar, hay que tener distintos aspectos en cuenta. Comprender el viento, el oleaje o la orientación es capital para navegar con seguridad y evitar accidentes. Del mismo modo que también es preciso conocer las partes de nuestra embarcación y sus funciones. Y, por ello, el acceso a páginas webs como Mundo Barco resulta de tanta utilidad.

Noticias relacionadas

Estos y otros sucesos, sufridos tanto por profesionales como por amateurs, son el motivo por el que informarse debidamente sobre el ámbito náutico es tan importante. Y es que la máxima seguridad y responsabilidad es clave en este tipo de actividades. Aptitudes de mitigación del riesgo en embarcaciones que sólo pueden alcanzarse a base de experiencia, pero, más aún de aprendizaje.

Proyecto Mundo Barco: facilitando la accesibilidad a la información náutica

Nacido, según nos cuenta su fundador, Vicent Ferrer, como un proyecto con información de libre acceso para facilitar el aprendizaje y democratizar su difusión, Mundo Barco surge como un compendio de interesantes y útiles datos náuticos. De este modo, la web nos brinda conocimientos básicos sobre embarcaciones y navegación, además de toda la información sobre electrónica náutica, marcas, banderas y otros para satisfacer necesidades didácticas.

A pesar de que nuestra experiencia y titulación náuticas serán las que conduzcan y también contextualicen dichas necesidades, cada uno de los apartados guarda una utilidad idónea para cada caso. Y es que saber cuál es la VHF Marina para contactar con otros barcos, ubicarlos en el radar para evitar colisiones o conocer productos como la pintura antifouling para cuidar del estado de la embarcación, son conocimientos siempre útiles para prevenir los incidentes.

Evitar accidentes depende del conocimiento náutico

Según los informes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social del Gobierno de España, en un análisis de los incidentes entre 2008 y 2013, la mayoría de los accidentes marítimos del periodo —aunque en el ámbito específico de la pesca— tuvieron relación con el incumplimiento de las normas de seguridad establecidas. Representando así el 11,28% de las causas y seguida de cerca, con un 7,39%, por la meteorología y la falta de titulación o certificado de navegación.

En resumen, teniendo en cuenta los accidentes ya mencionados e incluyendo en ellos el factor climático, puede concluirse que los accidentes marítimos se vinculan muy estrechamente al desconocimiento. Sea tanto por no seguir las normativas de prevención de riesgos como a no conocer la actividad náutica ni los factores meteorológicos que en ella influyen. Una carencia que se suple con aprendizaje como el que ofrece Mundo Barco a los amantes del mar.