Ibiza incorpora una nueva embarcación para inspección de pesca. | Juan A. Torres

El presidente del Consell de Ibiza y conseller de Medio Rural y Marino ha presentado este miércoles la nueva embarcación que se ha incorporado al servicio de inspección de pesca de la institución y supone «una importante mejora para las labores de inspección que nos permitirá dar cerco a los infractores de una forma más ágil y efectiva ya que los inspectores podrán cubrir de forma más efectiva todo el litoral de la isla de Ibiza al tener una mayor velocidad de crucero». Esta nueva embarcación construida por el astillero AISTER y adquirida por un importe de 354.000 euros, sustituye a la embarcación Rall, del año 2001 la cual acumulaba más de 22 años de actividad y que había quedado desfasada a nivel tecnológico y con elevados gastos de mantenimiento.

Esta nueva embarcación Artet, recibe el nombre de un arte de pesca tradicional ibicenco para capturar ‘gerret’ y como ha explicado el presidente, como características básicas tiene una eslora de 9.40 metros y manga de 3.10 metros además de estar dotada de un habitáculo interior.

Su cabina de control tiene prácticamente una visibilidad de 360º y asegura un fácil atraco y maniobrabilidad. La consola tiene unos equipamientos electrónicos avanzados con todas las herramientas necesarias para las labores de inspección pesquera. Está dotada de dos motores fuera de borda de 300 CV que permiten una velocidad de crucero por encima de los 25 nudos y pueden alcanzar en casos de necesidades puntuales velocidades de 40 nudos. Asimismo como características diferenciales presenta una proa elevada para poder realizar las inspecciones y poder saltar a otras embarcaciones y por los lados presenta dos aberturas para poder acceder a embarcaciones de menor tamaño.

Además, ha explicado Marí, durante el año 2022 los dos inspectores de pesca del Consell de Ibiza se han formado en el manejo de drones y se ha dotado al servicio de pesca de un dron modelo AUTEL EVO para poder realizar inspección de pesca con una autonomía de hasta 40 minutos y con videocámara de 6K, por lo que supondrá una importante herramienta de trabajo.

El equipo de Inspección de Pesca del Consell de Ibiza está formado por dos inspectores y un patrón de cabotaje. Las tareas de Inspección son muy diversas y engloban desde la captura del pescado (inspección a pescadores), punto de comercialización (lonjas, distribuidores y pescaderías), transporte y restauración, hasta llegar al consumidor final.

Este servicio recibe apoyo por parte de la Guardia Civil a través del SEPRONA, con los que ha realizado diversas actuaciones de control en la pesca recreativa, transportes de mercancías y restauración realizando diversas campañas de Inspección a lo largo de 2022. La Inspección de Pesca del Consell de Ibiza, también colabora de forma activa con los Inspectores de Pesca del Govern Balear en campañas de control de comercialización de los productos pesqueros llevadas a cabo en la isla de Ibiza y con el Servicio de Vigilancia de la Reserva Marina de la costa Noreste de Ibiza-Tagomago. Esta colaboración también se lleva a cabo en los Inspectores de Pesca de la Secretaría General de Pesca.

Durante 2022 se han realizado un total de 259 inspecciones y detectado un total de 36 presuntas infracciones. Estas infracciones se han detectado tanto a nivel de pesca marítima, como en establecimientos de comercialización de estos productos y actualmente siguen su tramitación. Las infracciones más relevantes en materia de pesca recreativa (que aglutina pesca desde embarcación, desde tierra y submarina) es la captura de ejemplares de mero por debajo del tamaño de talla legal (45 cm) y la práctica de modalidades no permitidas dentro reserva marina entre las que se destacan 2 infracciones de pesca en zona no integral. En total, se han levantado un total de 17 infracciones en materia de pesca recreativa.

En el caso de comercialización de productos pesqueros se ha detectado la falta de la documentación obligatoria que debe acompañar a éstos. Destacar que en Ibiza, los productos pesqueros de las especies más valoradas como la langosta, gall o roja, deben llevar una etiqueta individual identificativa que acredita la procedencia de estos productos pesqueros en la isla de Ibiza y capturado siguiendo los circuitos comerciales legales. En total, se han detectado ocho infracciones relacionadas con la comercialización de los productos pesqueros.

El resto de infracciones detectadas son en materia de pesca profesional relacionadas principalmente con el incumplimiento de los horarios de pesca, balizamiento y la no correcta comercialización de los productos pesqueros.