Varios trabajadores este miércoles en sa Caletal.

El Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia ha iniciado la renovación del sistema de distribución de agua hasta sa Caleta. Este último tramo es, a día de hoy, el menos eficiente de la red de Sant Josep, con pérdidas que llegan a la mitad del caudal que transporta. La renovación de los cerca de 20 kilómetros de cañerías que acaba de empezar permitirá reducir «por debajo del 20% estas fugas, lo que permitirá incrementar la eficacia de toda la red municipal por encima del 80%», ha explicado Ángel Luis Guerrero, alcalde de Sant Josep de sa Talaia.

Las obras consisten en la sustitución de la conducción principal e distribución, de casi 4 kilómetros de longitud entre el depósito de Puig Cardona y las inmediaciones de del aeropuerto. La nueva cañería transitará tan solo por la zona de dominio público de la red viaria hasta este último punto, donde arranca la red secundaria que distribuye el agua a los 2.500 abonados de esta zona, a través de 15 kilómetros de cañerías que también se renovarán completamente, en paralelo a los trabajos de la red principal. En total, la durada prevista de las obras es de seis meses, con un presupuesto de 1,7 millones de euros.

Noticias relacionadas

Para cumplir con las previsiones, la empresa adjudicataria del proyecto pondrá a dos equipos a trabajar sobre el terreno, cada uno con su propia maquinaria. Uno de los equipos trabajará en la renovación de la red secundaria que transita por los caminos y vías estrechas, mientras, el otro, trabajará desde Puig Cardona para abrir el espacio necesario para pasar la cañería principal de distribución.

Esta renovación del anillo de distribución de agua del municipio, que en el caso de Sant Josep se hace íntegramente con agua desalada durante todo el año, que por su precio de producción «es especialmente importante que consigamos que no se pierda ni una gota desde que entra en el sistema hasta que llega a las casas para su consumo», ha recordado el alcalde. En este sentido, ha añadido que una gestión «más eficiente» del agua que se suministra, favoreciendo su ahorro, hará posible «cubrir toda la demanda del municipio hasta en los repuntes de verano».