Obras este jueves en Sant Mateu. | Arguiñe Escandón

El alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, y la consellera de Promoción Económica del Consell d’Eivissa, María Fajarnés, han visitado en la mañana del jueves el inicio de los trabajos del Plan de Embellecimiento del núcleo urbano de Sant Mateu. Unas obras que cuentan con un presupuesto de alrededor de un millón de euros, de los que el Consell financiará 485.000. Su plazo de ejecución es de seis meses.

Serra ha señalado que los trabajos han dado comienzo esta semana y «por el momento se está procediendo a realizar el soterramiento de las líneas eléctricas». El objetivo del proyecto es responder a «una reclamación histórica de los vecinos del pueblo de embellecer el núcleo de Sant Mateu, hacerlo más amable y redistribuir la movilidad». Entre otras cosas, «se ampliarán las aceras, se crearán espacios verdes, zonas de bancos, se recuperará un parque infantil, se harán jardineras que separarán la calzada de la zona peatonal y recuperaremos muchas de las paredes de piedra que hay alrededor de la iglesia y del restaurante, algunas de ellas centenarias, que estaban en muy mal estado», ha enumerado el primer edil de Sant Antoni.

En cuanto a la movilidad, se cambiará el sentido de la circulación, que pasará a ser de un único sentido en dirección a Santa Agnès. También se creará un espacio delante del porche de la iglesia, inexistente en este momento ya que da directamente a la calzada.

Noticias relacionadas

María Fajarnés, por su parte, ha recordado que este fue el proyecto elegido por el Ayuntamiento Portmanyí para el Plan insular de Mejora de la Sostenibilidad y Eficiencia Urbana. Un plan que «nació en unos momentos muy difíciles, durante la pandemia, con el claro objetivo de ser un revulsivo y contribuir a la reactivación económica».

La consellera ha indicado que en estos tres años y medio de legislatura «he ido visitando los proyectos que han presentado los cinco ayuntamientos de la isla, que básicamente han ido dirigidos a la mejora del ciclo del agua». En este sentido, Fajarnés ha recordado la segunda fase del saneamiento de la urbanización de Can Furnet en Santa Eulària, la mejora de la red de transporte y distribución de agua desalada de Sant Josep, las tuberías de separación de las aguas pluviales y fecales de Sant Miquel y el reasfaltado de más de 15 calles de Vila.

Además, ha subrayado que «el Consell ha `puesto a lo largo de esta legislatura más de 12 millones de euros al alcance de los ayuntamientos para que puedan hacer inversiones de mejora en sus municipios».