La delegada de Educación, Marga Ferrer (segunda por la izq) ayer, en la feria Orienta’t del Consell d’Eivissa. | Daniel Espinosa

La delegada de Educación en las Pitiusas, Margalida Ferrer, salió ayer al paso del último informe que presentó el Consell Escolar Insular d’Eivissa sobre la situación educativa de la isla. Marga Ferrer fue muy contundente al respecto: «La falta de terrenos municipales ha retrasado los nuevos centros educativos de Santa Eulària y Vila». Unas declaraciones que hacían referencia a los datos que días antes presentó la presidenta del Consell Escolar, Belén Torres, ante los medios de comunicación. Este documento expone que desde 2016 tan solo se ha hecho un nuevo centro en Ibiza cuando, según la Comisión de Infraestructuras de este organismo, hay varios proyectos educativos que necesitan urgentemente ver la luz. Entre ellos, un nuevo instituto en Vila, el colegio Es Faralló en Santa Eulària y los colegios en Sant Jordi y Sant Antoni.

En este sentido, la delegada de Educación en las Pitiusas achacó el retraso de dos de los centros «más urgentes» para Ibiza a la falta de solares municipales, trasladando la responsabilidad a los ayuntamientos que deben ceder los terrenos. «Muchas veces no puedes levantar estos edificios porque no tienes los solares», apuntó Ferrer haciendo hincapié en que la prioridad para Educación son el colegio de Santa Eulària y el instituto de Vila. «Por fin tenemos el terreno de propiedad municipal para el colegio. Hace un año que nos lo cedieron y se está trabajando en el proyecto», explicó.

Más de dos años

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Santa Eulària señalaron a Periódico de Ibiza y Formentera que desconocen en qué punto se encuentra este proyecto actualmente porque no hace un año que Educación tiene a disposición el terreno para un nuevo colegio en el municipio sino que hace casi dos años y medio. «Ahora mismo el promotor sigue con los trabajos de urbanización. Esto no impide que la Conselleria pueda redactar el proyecto, elaborar el presupuesto y licitar las obras», subrayaron. Cabe recordar que el Ayuntamiento aprobó por unanimidad en el Pleno ordinario de septiembre de 2020 la comunicación de la puesta a disposición de un solar de más de 8.000 metros cuadrados en la carretera de es Canar. En su momento ya señalaron que la Conselleria podía tramitar la redacción y aprobar el proyecto de obras una vez recibiera dicha comunicación.

Noticias relacionadas

En este sentido, desde el Consistorio puntualizaron ayer que Educación tiene actualmente «pleno conocimiento» de las dimensiones y límites del espacio disponible para levantar el nuevo centro ubicado cerca de la rotonda de Can Blai. No obstante, la delegada de Educación en las Pitiusas no especificó plazos de ejecución en este caso, sino que quiso recalcar otras actuaciones de la Conselleria para la mejora de infraestructuras educativas de la isla.

«Se está trabajando para mejorar todos los centros porque tenemos una inversión muy importante. Se han llevado a cabo trabajos de mantenimiento en más de un 75% de centros de Ibiza y Formentera», explicó. También indicó que se ha hecho un centro nuevo en Formentera y se ha ampliado el IES Marc Ferrer, realizando una inversión muy importante. «Hemos ampliado también el IES Isidor Macabich y el centro de Educación Infantil en Sant Carles. Ahora estamos trabajando en la ampliación de Primaria», apuntó Ferrer.

Asimismo, reconoció que es cierto que solo se ha levantado un centro desde 2016, el CEIP ses Planes de Sant Agustí, pero «estamos continuamente realizando obras de mejora y rehabilitación en los diferentes espacios». Unas declaraciones que contradicen al informe presentado por el Consell Escolar Insular d’Eivissa, que determina que Educación no ha cumplido con el Plan de Infraestructuras Educativas 2016-2023, ya que en la isla solo se ha ejecutado el 12% del presupuesto teniendo el 16% de los alumnos de Baleares. «Estamos a la cola de inversiones en infraestructuras respecto al resto del archipiélago. Es una situación que perjudica gravemente el día a día de las escuelas en la isla», explicó Torres.

También lamentó que las obras que se han ejecutado en estos años han sido especialmente de ampliación de centros. «La única forma para conseguir bajar las ratios es construir escuelas y aulas nuevas», puntualizó. En lo referente a los nuevos centros de Infantil y Primaria de Sant Jordi y Sant Antoni, explicaron desde el Consell Escolar que el proyecto se redactará en 2023, con lo que quedarán completamente desfasados respecto de los términos previstos en el citado plan.