De izquierda a derecha, Toni Villalonga, Tolo Gili y Lucía Ribas. | Gisela Revelles

El Movimiento Ciudadano EPIC y El Pí-Proposta per les Illes Balears han firmado este viernes en Ibiza el acuerdo que da luz verde a la coalición entre ambas formaciones. Un acuerdo que contempla que presenten candidaturas al Ayuntamiento de Ibiza, el Consell d’Eivissa y el Parlament, según han explicado los presidentes de los dos partidos, Toni Villalonga y Tolo Gili, en una rueda de prensa conjunta celebrada en el hotel Royal Plaza de Vila y en la que también ha participado la presidenta de El Pí en Ibiza y vicepresidenta balear del partido, Lucía Ribas.

En la elaboración de las candidaturas para las elecciones que se celebran el próximo mes de mayo, participarán ambos partidos. Pero, en el caso de las listas de Vila y el Parlament, será EPIC el que se encargará de la organización, mientras que El Pí dirigirá la lista al Consell d’Eivissa. No está aún decidido si la coalición se presentará también en Sant Antoni, donde El Pí tiene un concejal, Joan Torres. Sobre esta cuestión, y según ha explicado Lucía Riba, El Pí contempla que cada municipio ha de tener autonomía para decidir qué hacer. No obstante, en el caso de que El Pí de Sant Antoni decidiera concurrir a los comicios también en coalición con EPIC, sería el partido balear el que llevara esta lista.

En lo que a los candidatos se refiere, de momento solo está decidido que el presidente de EPIC, Toni Villalonga, sea el número uno de la lista de la coalición al Ayuntamiento de Ibiza. Villalonga ya fue concejal en la oposición en las legislaturas 2011-2015 y 2015-2019. Para el líder de EPIC, el pacto con El Pí debe servir para evitar «dividir el voto» entre formaciones similares. Además, ha destacado que, a través de esta coalición, y sea cual sea el resultado que se obtenga en Ibiza por parte de la candidatura al Parlament, la isla «estará representada» a través de El Pí en la Cámara autonómica. «Ibiza», ha asegurado, «gana con este acuerdo».

Villalonga también ha recordado que, por ejemplo, en el Congreso, «la persona que más ha hecho por Ibiza ha sido el diputado de Coalición Canaria». «Ibiza tiene un partido insular como es EPIC», ha añadido, «y gana con este acuerdo a los diputados de El Pí. Da igual dónde hayan sido elegidos porque trabajarán para todas las islas».

Sobre la posibilidad de que la coalición pueda ser clave para formar gobierno en Baleares tras las elecciones de mayo, Toni Villalonga ha indicado que buscarán «el mayor consenso dentro del grupo parlamentario». «La persona que más ha hecho por Ibiza en el Congreso ha sido el diputado de Coalición Canaria», ha añadido, «es paradójico. Si el gobierno nos favorece, independientemente de su color, iremos con ellos porque hemos de ser pragmáticos».

El presidente de El Pí, Tolo Gili, ha recordado, por su parte, que ambas formaciones defienden «la tierra, a la gente de aquí. Gili ha señalado que «por encima del bipartidismo, hay ganas de hacer política con sentido común, sin etiquetas de izquierda o derecha». Y ha destacado que, con esta coalición y aunque los diputados de El Pí ya defienden los intereses ibicencos en el Parlament, las propuestas relativas a Ibiza que puedan formularse en la Cámara autonómica serán preparadas en esta isla.

Lucía Ribas, finalmente, ha indicado que la coalición está «abierta» a la participación de otras formaciones. Sin embargo, ha dejado claro que El Pí no puede pactar con partidos que, por ejemplo, no defienden a las autonomías o con aquellos que «no suman y restan».