Imagen del solar donde supuestamente irán las nuevas viviendas. | ARGUI ESCANDON

La portavoz de los vecinos de los apartamentos Don Pepe, Silvia Hernández, expresó ayer su confianza en que la firma del convenio necesario para formalizar la cesión de las nuevas viviendas se lleve a cabo antes de las elecciones. Hernández reconoció que «todavía estamos negociando y desconocemos el resultado de las valoraciones». Por tanto, hizo un llamamiento a la calma tras conocerse que problemas jurídicos podrían hacer peligrar la permuta de los viejos apartamentos por pisos de nueva construcción.

También recordó que se han producido varias situaciones, entre ellas la elección definitiva del terreno, que han provocado cierto retraso en todo el proceso. «Nos dijeron que intentarían firmar el convenio a finales de año o a principios de este y estamos en febrero. Obviamente hay nerviosismo entre los vecinos, no por parte de todos, pero estamos esperando porque seguimos en negociaciones», puntualizó Hernández. Para la portavoz, hay que tener en cuenta que el proceso «no es tan fácil», por lo que es aventurado ahora mismo señalar qué es lo que va a suceder. «Yo misma tengo un piso en los Don Pepe y especular pone a las personas más nerviosas», declaró Hernández.

Nueva reunión

Pendientes de una nueva reunión entre todos los vecinos afectados, la portavoz señaló que la intención es aportar en ese encuentro la máxima información posible para despejar todas las dudas que puedan tener. Hernández explicó que son muchas las partes que intervienen en la elaboración del convenio y, sin ir más lejos, una empresa externa es la que se está encargando de realizar las valoraciones de los apartamentos. «Después, hasta que no esté el proyecto, se desconoce también cuánto costará construirlo. Es un engranaje y todo depende de todo. Por el momento no desconfío. Sé que se está trabajando y que hay unas negociaciones por parte de nuestro abogado», insistió.

La portavoz lamentó que algunos vecinos llevan dos años y medio desalojados y la situación es muy complicada para muchos de ellos. El proceso supone además un desgaste psicológico y emocional «muy grande», por lo que es perfectamente entendible el temor de algunos afectados.
Sobre si los vecinos deberán aportar o no dinero para completar la permuta de las viviendas, Hernández reiteró que todavía falta la valoración de lo que va a costar construir el nuevo edificio.

Noticias relacionadas

Retraso

La firma del convenio se retrasa, con una situación atascada en la valoración del solar escogido para construir las nuevas viviendas. Según ha podido saber este rotativo, los técnicos municipales del Consistorio josepí dudan de que se pueda llevar a cabo una permuta sin que los vecinos de los Don Pepe tengan que aportar dinero, que es lo que se les han prometido.

«Se nos ha dicho que era una permuta y para mí esto es una cosa por otra y punto. Ves que todo se va alargando, que los plazos no se cumplen, pero que las instituciones se vayan tirando la pelota la una a la otra no te hace gracia y tampoco te da confianza», apuntó semanas atrás Anisa Mohamed, una de las vecinas de los Don Pepe que fue desalojada en diciembre de 2021. Como ella, son numerosos los vecinos que temen tener que pagar por sus nuevos hogares, algo a lo que Anisa Mohamed se niega.

La crítica

El Partido Popular de Sant Josep denunció ayer el «oscurantismo» del PSOE que «pretende ocultar la verdad» a los vecinos de los Don Pepe. En un comunicado, el PP josepí criticó ayer que no se ha aclarado a los afectados por los desalojos cuánto les costará vivir en sus nuevas casas. «Está claro que estas VPO que les han prometido son un regalo envenenado, solo que la sorpresa no la desvelarán hasta después de elecciones», lamentaron desde la formación.

En este sentido, desde el Partido Popular recordaron que en los dos últimos plenos han pedido saber datos y pormenores de esta permuta «sin haber recibido ninguna respuesta y sin haber aclarado ninguna situación». Por todo ello, de nuevo, el PP reitera a Guerrero y a Agustinet «que dejen de echar balones fuera» y digan la verdad: «¿Qué costará la supuesta permuta a los vecinos? ¿Quién pagará los impuestos y tasas de hacer un edificio nuevo? ¿Cómo se tratará fiscalmente esta supuesta permuta?», se preguntan desde el PP.

Los ‘populares’ recordaron, además, muchas familias están viviendo una «situación dramática, con los gastos que les está acarreando la situación actual, sumados a hipotecas, IBI y demás impuestos que aún les genera tener una vivienda en propiedad en los Don Pepe». «No debemos olvidar que esta situación no la han generado los vecinos, sino los partidos de la izquierda, sobre todo PSOE y Unidas Podemos, que no han sabido resolver un problema y que además han llevado a 50 familias al borde de la ruina», lamentaron desde el PP. En este sentido señalaron que «esto es solo una muestra más de que Sant Josep padece un alcalde que no sabe si viene o va y un exalcalde fugado que solo piensa en Mallorca y cómo hacer oposición al Consell Insular. Ni Guerrero ni Agustinet están dando luz a toda la problemática, limitándose a engañar y a incumplir todos y cada uno de los plazos que se habían marcado», según concluyeron