Estudiantes realizando la selectividad. | Toni P. - Archivo

El Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu ha abierto el periodo para que los y las estudiantes que deben viajar fuera de la isla para seguir sus estudios puedan solicitar unas ayudas municipales a la insularidad que podrán alcanzar un máximo de 3.000 euros por solicitante. En total, se han reservado 90.000 euros para esta iniciativa, 10.000 euros más que el año pasado cuando cerca de 150 alumnos se beneficiaron de este apoyo para aliviar la carga que supone en las familias el tener a uno de sus miembros estudiando fuera. Toda la información y formularios a presentar se encontrarán disponibles en la sección ‘Tablón de Anuncios’ de la web www.santaeulariadesriu.com y la fecha límite para solicitarlas es hasta el 20 de marzo. Las solicitudes deberán presentarse mediante de registro de entrada presencial o a través de la sede electrónica de la web antes citada.

La convocatoria de ayudas incluye este año otra novedad, como es la de pasar de dos a tres las ayudas extraordinarias por la excelencia académica, un importe que se suma al que le pueda corresponder al alumnos por sus condiciones personales, familiares, económicas y de expediente académico. Así se establece una ayuda de 750 euros por la excelencia académica de grado universitario a la solicitud con la nota más alta durante el curso 2021/2022 y de 500 para la segunda mejor. El tercer reconocimiento es de 500 € por la excelencia académica de ciclo formativo de grado superior.

Las ayudas para estudiar fuera de la isla están destinadas a familias con jóvenes que realizan estudios reglados universitarios de grado y máster, formación profesional de grado medio y grado superior y enseñanzas artísticas superiores. Es preciso que el solicitante no supere los 25 años y que se encuentre empadronado en el municipio un mínimo de dos años de forma continua. También se fijan criterios académicos en función de los estudios cursados.

Si se cumple con los requisitos mínimos para acceder a las ayudas, el importe de estas se fijará según unos criterios de baremación que otorgarán puntos de manera que se pueda ofrecer finalmente más ayuda a quién tenga unas condiciones más delicadas. Así, se darán más o menos puntos en función de los ingresos de la unidad familiar, si tiene necesidades especiales, pertenece a una familia numerosa o monoparental, si en la familia hay más miembros estudiando fuera, años de residencia y nota media del expediente académico.