Embarcaciones fondeando en Porroig el pasado verano. | Marcelo Sastre

El Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia saca a licitación el servicio de balizamiento de la zona de baño en el litoral del municipio, que a partir de ahora se gestionará en su totalidad desde el departamento de Litoral y Playas de Sant Josep, hasta ahora el Ayutamiento asumía el balizamiento de la zona de baño y las concesionarias de las playas los canales de entrada y salida de embarcaciones. Esto permitirá unificar toda la señalización conforme a la normativa vigente para fomentar un buen uso tanto por parte de los bañistas como de las concesionarias, a la vez que aumentará su seguridad y repercutirá en una mejor convivencia entre los artefactos de las concesiones, las embarcaciones y el resto de usuarios. Otra novedad del servicio es que se aumenta hasta los 16 kilómetros la superficie balizada, cuando hasta ahora rondaba los 10 kilómetros en total.

A parte de incrementar la zona vetada a las embarcaciones de todo tipo, también se incluyen nuevos puntos del litoral que hasta ahora no se balizaban, como es el caso de Porroig. «Esta bahía está siendo cada vez más frecuentada por bañistas, lo que hace necesario establecer medidas de seguridad para así alejar las embarcaciones fuera de la zona que, además, coincide con el área de posidonia de gran valor según el decreto de Posidonia sobre el que queremos evitar que se siga fondeando», ha explicado el concejal de Litoral, Josep Guasch.

Para facilitar la llegada al mar de los usuarios de artefactos sin motor también se amplían el número de canales habilitados para la entrada y salida del agua. Hasta ahora solo había un canal público, en Cala Codolar, que ahora pasarán a ser un total de cinco.

Como norma general, en la nueva delimitación de la zona de baño desde el Ayuntamiento han buscado ampliarla en todo el municipio hasta el máximo que permite la normativa: 200 metro mar adentro desde la orilla. Esto representa una ampliación considerable en zonas como la bahía de Portmany y es Port des Torrent, donde el balizamiento irá más allá de las propias playas y calas, atendiendo también al hecho de que cada vez es más frecuente la presencia de bañistas en áreas rocosas, a las que se quiere dar mayor seguridad y evitar los fondeos irregulares.

También se ha ampliado el periodo en que tendrá que estar instalado el balizamiento en las playas de Sant Josep: del 1 de mayo hasta el 31 de octubre, 15 días antes de lo que era habitual.

La adjudicación se hará para los próximos cinco años. El coste total del servicio se ha estimado será por un total de 1,6 millones de euros, pero para facilitar la participación de las empresas se ha decidido en dos lotes, que corresponden a dos zonas en las que se ha dividido el municipio. Por una parte, se ha definido el lote 1 entre las zonas des Pouetò y Cala Molí por un valor estimado de 797.056 euros, mientras que el lote 2 se encuentra desde Cala Vedella hasta Platja d’en Bossa por un valor de 818.625 euros.

Además de valorar la oferta económica, se valorará en segundo lugar la organización de campañas anuales de 4 jornadas de duración y dos equipos profesionales de buceo encaminados a la retirada de residuos depositados en el fondo marino. También puede mejorar la puntuación de las ofertas el compromiso de redactar un proyecto de regulación de fondeos en el punto del litoral que determine el Consistorio y el hecho de disponer de una embarcación con base en Ibiza para poder reparar rápidamente y con un bajo coste ambiental cualquier daño en el balizamiento.

La concesionaria dispondrá de 45 día para desplegar el balizamiento a partir de la firma del contrato. Este prevé también un mantenimiento preventivo que impone la obligación de repara los daños por cualquier incidencia en un periodo de 24 horas desde el aviso.