A la izquierda, el edificio desalojado de los Don Pepe. El de la derecha sigue habitado. | Arguiñe Escandón

El portavoz del Govern balear, Iago Negueruela, ha sido incapaz este lunes de dar luz a las dudas de los vecinos de los apartamentos Don Pepe, preocupados por la tardanza a la hora de firmar el convenio de permuta de sus viviendas. «Creo que se está haciendo un trabajo de manera urgente desde el principio para dar una solución a los vecinos que están sufriendo esta situación. Hemos hecho todas las reuniones necesarias y estamos haciendo todo que habíamos dicho que se tenía que cumplir para tenerlo todo en marcha», ha señalado este jueves el socialista.

En este sentido, Negueruela añadió que ahora «se están acabando las valoraciones del inmueble y el proyecto de nuevas viviendas, que es imprescindible para hacer los trámites administrativos posteriores». El conseller socialista recordó que el pasado mes de octubre el Ayuntamiento de Sant Josep escogió el lugar donde se tienen que ubicar las nuevas viviendas, mientras que en diciembre se llevó a cabo la recalificación urbanística a través de un decreto del Govern «para que el ayuntamiento pueda ocupar de manera inmediata los terrenos e iniciar las obras de dotación de servicios agilizando mucho los trámites urbanísticos, ya que el Consell d’Eivissa aún ha aprobado las normas provisionales de Sant Josep a las que se había comprometido, hecho que ha provocado que todo se haya atrasado mucho».

Noticias relacionadas

Ocultismo

Negueruela no quiso avanzar si la permuta de las viviendas costará dinero a los vecinos. «En estos momentos no tengo más datos», señaló, pero sí que aseguró que no serán necesarios más cambios normativos.

Por otra parte, el candidato a la alcaldía de Sant Josep por el Partido Popular, Vicent Roig, apuntó que su grupo municipal comparte «esta inquietud» con los vecinos de los apartamentos Don Pepe, y recordó que sus preguntas no han sido contestadas en los plenos, por lo que denunció el «mutismo y el ocultismo en este tema» por parte del equipo de gobierno de Sant Josep y del Govern balear. «Hay una opacidad absoluta por parte del alcalde actual y del alcalde fugado», en referencia al conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí Ribas. «Ellos (el Govern) remiten a que aún falta el proyecto, pero para saber si hay que pagar o no los impuestos, para saber si tendrán que pagar el incremento patrimonial no es necesario. Las cantidades ya se pondrán después, pero hay que saber quién lo gestionará, hay que ser transparentes con los vecinos. La carencia de información crea estas inquietudes».

Vicent Roig reclamó que se vuelva a reunir la comisión de seguimiento de los apartamentos Don Pepe: «Necesitamos muchas respuestas a estas dudas jurídicas».