Imagen de archivo del solar.

El conseller balear de Vivienda y candidato de la FSE-PSOE al Consell d’Eivissa, Josep Marí Ribas Agustinet, permanece en silencio ante el fracaso del proyecto de construcción de 120 viviendas de protección oficial (VPO) en el solar de la antigua comisaría de Ibiza. Un proyecto que fue acordado entre el Gobierno central, el Govern, el Consell y el Ayuntamiento de Ibiza en febrero de 2019 y para el que a día de hoy ni siquiera se ha podido firmar el convenio a partir del cual deberían levantarse estas viviendas protegidas.

El Ministerio de Interior ha responsabilizado al Govern del fiasco, aunque dejando la puerta abierta a la firma de un nuevo protocolo que permita sacarlo adelante. A pesar de que Periódico de Ibiza y Formentera ha preguntado tanto el viernes como este lunes al gabinete de comunicación del conseller, ha sido imposible conseguir que Marí Ribas explique su versión de lo sucedido. Hay que recordar que el próximo día 27 caducará el acuerdo rubricado entre todas las administraciones hace cuatro años y que Agustinet ha culpado en los últimos meses tanto a Interior como al Consell d’Eivissa de la imposibilidad de sacar adelante el plan. Sin embargo, desde el Ministerio de Interior y en varias respuestas ofrecidas al diputado del PP Miquel Jerez, se ha explicado que, por ejemplo, fue imposible durante casi un año que la Conselleria balear de Vivienda y el Ibavi respondieran a sus requerimientos para activar el acuerdo. Una denuncia que tampoco ha aclarado Agustinet.

«Este proyecto ha sido una gran mentira», ha afirmado Jerez, «representa fielmente la política de vivienda social del socialismo ibicenco. Han tenido cuatro años, una legislatura entera, pero se han rendido y han abandonado una magnífica idea que habrá que recuperar más pronto que tarde». El proyecto contemplaba la construcción de cuatro bloques de viviendas, de los cuales uno sería gestionado por Interior para sus plantillas de funcionarios en la isla y los tres restantes pasarían a manos del Ibavi. El Consell d’Eivissa se comprometió a adquirir algunos de los pisos en función de sus disponibilidades presupuestarias y una vez que estuvieran construidos, mientras que el Ayuntamiento facilitaría en la medida de lo posible la tramitación del proyecto.

Noticias relacionadas

El PP, según ha señalado Miquel Jerez, tiene ahora su propia idea sobre lo que debe hacerse con los terrenos de la antigua comisaría. Pero la planteará cuando tenga «la seguridad de que se podrá desarrollar, sin mentir a nadie, sin engañar a la gente». «No somos todos iguales», ha afirmado Jerez, que también ha indicado que la renuncia a llevar a cabo este proyecto por parte de las instituciones gobernadas por el PSOE afecta no solo a quienes necesitan una vivienda en Ibiza sino «a las posibilidades de fidelizar las plantillas de funcionarios destinados forzosamente a la isla». «Si no tienen donde vivir», ha recordado el diputado ibicenco, «no van a querer venir y, si vienen, se van a querer marcar. Ya está paseando».

El concejal del PP en Vila Jacobo Varela ha recordado, por su parte, que la idea de levantar viviendas de protección oficial en este terreno fue de los conservadores. «Se planteó cuando estaba Juan Ignacio Zoido al frente del Ministerio de Interior y con el trabajo de José Vicente Marí como diputado y Santi Marí como senador», ha explicado. Varela considera que «lo único que han hecho los socialistas es lo de siempre, fotos y más fotos sin resolver nada». «Ya se las hicieron firmando el protocolo con Zoido», ha añadido, «pero, desde entonces, lo único que tenemos es la renuncia de Agustinet a hacer las viviendas comprometidas».

Varela ha recordado también que Agustinet «lleva 40 años saltando de un cargo a otro» y que «a la hora de la verdad, no sabe resolver ni un problema, ni en vivienda, ni en transporte, ni en nada de lo que toca». «Y el perejil de todas las salsas», ha añadido el concejal, «es el alcalde, Rafa Ruiz, porque va a todas las fotos e, incluso, se la hizo con motivo de este solar pese a que ahí ni pincha ni corta ya que no tiene ninguna competencia». En opinión del concejal del PP, Ruiz debería «convencer a Agustinet para que se deje de excusas y tire para adelante el proyecto, pero es difícil porque él mismo es la excusa personificada». Ante esta situación, en el PP de Vila no esperan que el proyecto salga adelante tal y como se planteó en 2019 y menos al considerar que «los socialistas ya están en tiempo de descuento». «Esperamos al 28 de mayo», ha concluido Jacobo Varela, «para que el Govern de Marga Prohens dé un impulso a esta cuestión».