Letrados de la Administración de Justicia, ayer, durante su concentración protesta en Ibiza. | Arguiñe Escandón

Los letrados de la Administración de Justicia (LAJ) de Ibiza se concentraron ayer ante los juzgados de sa Graduada en el marco de la quinta semana de huelga indefinida de este colectivo que reclama una serie de mejoras.

Una docena de letrados se concentró ayer a mediodía ante el acceso de los juzgados de Ibiza mostrando carteles en los que reclamaban «dignidad» e «igualdad».

Las principales reivindicaciones de los funcionarios, que iniciaron su huelga el pasado 24 de enero, son una cláusula de enganche a la ley de retribuciones de jueces y fiscales para no cobrar nunca menos del 85 % respecto a estos dos operadores jurídicos, siempre que tengan la misma antigüedad, y que su sueldo no sea menor en las poblaciones pequeñas.

Las asociaciones de los antiguos secretarios judiciales advirtieron que las negociaciones están encalladas con el Ministerio de Justicia.

Justicia sostiene que solo queda por cumplir una de las once reivindicaciones planteadas por las asociaciones de los antiguos secretarios judiciales -la revisión del complemento de productividad- y considera fuera de lugar sus peticiones salariales, cuando sus retribuciones van a crecer de media un 14,76 % en tres años.

Los representantes de los letrados de la Administración de Justicia niegan haber elevados sus exigencias salariales y acusan al Ministerio de mantener una actitud irresponsable en la mesa de negociación.