Oficina de la DGT en Ibiza. | Toni P. - Archivo

El sindicato CCOO ha emitido este martes un comunicado para alertar del peligro de cierre de varias jefaturas de Tráfico por falta de personal en atención a la ciudadanía, apuntando que el número de vacantes en puestos de atención directa a ciudadanos supera el 70% en Ibiza y en Menorca y llega además al 50% en Palma. En este sentido, advirtieron del riesgo de cierre «inminente» de varias jefaturas provinciales de Tráfico, entre ellas las de Ibiza, por una falta de personal «acumulada durante años» que impide la atención a la ciudadanía.

Para el sindicato, el «deterioro» de la Dirección General de Tráfico como organismo autónomo que se encarga de la política vial y de la seguridad de la ciudadanía en las carreteras ya se muestra como «una realidad preocupante», afectando a varios ejes «fundamentales» que hacen «peligrar su continuidad como herramienta útil para el servicio público».

Situación crítica

El sindicato considera «crítica» la situación que se vive en las jefaturas de muchas provincias del Estado, donde más de la mitad de las plazas está sin cubrir. Esto hace «peligrar la atención a laciudadanía» en este servicio público, donde se realizan trámites de exámenes, licencias y permisos de conducción, matriculaciones o transferencias de vehículos, entre otros.

La falta de personal en puestos de atención directa al público supone que casi el 70% de personas que trata de obtener cita previa no lo consiga, cifra que aumenta hasta el 90% cuando se trata del trámite de canje de licencia, ha recordado el sindicato citando datos proporcionados por la Dirección General de Tráfico.

Noticias relacionadas

CCOO advirtió que la situación es tan «grave» que la Dirección General de Tráfico «se va a ver obligada al cierre total de algunas dependencias», por lo que la ciudadanía «tendría que desplazarse a otras provincias para realizar los trámites correspondientes».

La organización sindical ha planteado este martes la «urgencia» de cubrir las plazas vacantes existentes en el organismo, de forma que se pueda garantizar la seguridad vial y la atención en este servicio público, para lo que ha exigido al Gobierno «la dotación necesaria y una Oferta de Empleo Público específica» para continuar en la lucha contra los fallecimientos en la carretera.

Este escenario se agrava en territorios como Ibiza, Navarra, Tarragona, Girona, Madrid, Castellón, Huelva, Barcelona, Guadalajara Toledo o Teruel, provincias en las que esta alta tasa de plazas vacantes crece muy por encima del citado porcentaje, llegando en ocasiones al 80% de vacantes, como sucede en Soria y Valladolid.

La respuesta

Desde el Ministerio del Interior han explicado este martes a este rotativo que actualmente trabajan entre seis y 10 personas cuando al plantilla al completo debería estar formada por unos 15 trabajadores. «Seguimos trabajando para dotar a la oficina de Ibiza de más medios», detallaron y aclararon que «no está previsto en ningún caso el cierre de la oficina local de Tráfico de Ibiza».

Recordaron, además, que potencian «la realización de trámites telemáticos y cualquier persona que tenga una duda en relación a su trámite además de acudir con cita previa tiene la posibilidad de enviar un correo electrónico a oltibiza@dgt.es o a jptib@dgt.es, indicando en el asunto ‘Ibiza’ y se le informará de cualquier cuestión que necesite resolver relacionada con la DGT – Jefatura Provincial de Tráfico en Illes Balears – Oficina Local de Tráfico de Ibiza», según detallaron.