Hospital Can Misses. | Archivo

El Área de Salud de Ibiza y Formentera (ASEF) activó el pasado de febrero un plan de contingencia ante la ausencia de internista en Formentera. Según ha podido saber este periódico, en la circular informativa se explicaba que debido a la baja de uno de los internistas del hospital de Formentera y a que otro está de excedencia se ponía en marcha un plan de contingencia para afrontar estas ausencias. Este plan consiste en la suspensión de las consultas externas presenciales de Medicina Interna en en el hospital de Formentera, mientras que en Ibiza siguen estando operativas, según matizan desde el Área de Salud. Los médicos internistas de Can Misses son quienes atienden las necesidades de Medicina Interna del hospital de Formentera. Cabe destacar que el único hospital público de Ibiza tiene en estos momentos una fuerte carga asistencial «por la incidencia de la gripe y valoraciones o ingresos de Urgencias de Can Misses y Formentera», según relatan trabajadores del hospital.

El hecho de que los internistas de Can Misses atiendan las demandas del hospital de Formentera quiere decir que por las mañanas los internistas del hospital de Ibiza atienden las demandas que puedan surgir del hospital de Formentera y, a partir de las 15.00 horas, dos profesionales de guardia que pueden ser de otras especialidades atienden las necesidades de Formentera, también por interconsulta.

El plan de contingencia para resolver la falta de internistas en el hospital de Formentera se activó el pasado 14 de febrero. Un día antes, le exigían soluciones a la consellera balear de Salud, Patricia Gómez.
Noticias relacionadas

Se barajó la posibilidad de que los médicos de Urgencias de Formentera asumiesen las labores de los internistas (por ejemplo, decidir si una persona requiere ingreso hospitalario o no tras pasar por Urgencias), algo que no gustó a los profesionales de este ámbito del hospital formenterés. Esta situación, así como la reorganización del servicio para atender la falta de internistas en Formentera, está causando una «gran sobrecarga» de trabajo no sólo a las dos áreas mencionadas sino también al 061 por los traslados en helicóptero.

Según testimonios recabados por este periódico, esta reorganización implica una merma en la calidad del servicio que se presta en el hospital de Formentera, así como en el hospital Can Misses de Ibiza. En este sentido, cuando un paciente llega a Urgencias del hospital de Formentera, el médico puede proponer el ingreso de este paciente si fuera necesario, pero al no haber internista en la pitiusa sur directamente lo mandan a Can Misses. Al tratarse de un traslado o decisión no urgente, la central del 061 en Palma puede tardar en activar el recurso. Sólo en el día de ayer, según testimonios conseguidos por este rotativo, se hicieron tres traslados del hospital de Formentera a Can Misses. «El paciente de Formentera, tras valorarse y decidirse ingreso o una mejor valoración en Can Misses, puede esperar el vuelo un día por lo menos allí y en Urgencias de Can Misses puede esperar dos días hasta tener una habitación», según relatan profesionales afectados por esta reorganización.