Un momento del Consell de Alcaldes de este miércoles. | Daniel Espinosa

El Consell de Alcaldes dio ayer su visto bueno al Pla5 de Cooperación Municipal del Consell d’Eivissa. Por primera vez, este plan alcanza los 8,6 millones de euros, a los que hay que sumar 4,4 millones de euros destinados a rebajar las tasas de basuras y 145.000 euros para mejoras de las agrupaciones municipales de Protección Civil.

El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, explicó que «esta cifra récord» supone una mejora no solo en la cantidad total, sino también en el porcentaje y en la temporalidad, ya que «por primera vez el Consell podrá financiar el 75 % de aquellas inversiones financieramente sostenibles, de eficiencia hídrica o de eficiencia energética que propongan los ayuntamientos, superando así el 50% al que se limitaba hasta ahora».

Además, gracias a la nueva Ley de Consells Insulars, los ayuntamientos tendrán cuatro años para justificar las obras, y no solo uno como hasta ahora. El presidente explicó que este incremento es producto, de la normalización del Servicio Insular de Extinción de Incendios, que es un servicio municipal que hasta ahora cubría mayoritariamente el Consell d’Eivissa y que ahora, con la corrección de esta anomalía, permitirá «hacer mejoras e inversiones para mejorar este servicio que están obligados a prestar» los municipios de más de 20.000 habitantes».

Criterios

De los 13,1 millones a repartir entre los cinco ayuntamientos, el de Vila recibirá 4,4 millones entre los que están incluidos la aportación por la Ley de Capitalidad. Por su parte, Santa Eulària obtendrá 3,2 millones, Sant Josep 2,3 millones, Sant Antoni 2,2 y Sant Joan 925.000 euros.

Los criterios de reparto vienen definidos por una ecuación en la que se pondera el total de población de cada municipio (62,50%) y la superficie total del municipio (37,5%). Este reparto de Pla5 de Cooperación Municipal sustituye los anteriores PIOS en los que, tomando como ejemplo lo sucedido en 2019, cada ayuntamiento recibió únicamente 100.000 euros.