Servicio de Oncología. | Archivo

La situación del Servicio de Oncología de Can Misses sigue sin cambios en la plantilla fija. Por lo tanto, desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera señalaron a este medio que continúa la «búsqueda activa» de tres facultativos para completar el equipo de Oncología, puesto que actualmente la plantilla fija autorizada de cinco plazas solo cuenta con el facultativo Carlos Rodríguez Franco, Jefe del Servicio.

Cabe recordar que han pasado dos semanas desde que la consellera de Salud, Patricia Gómez, adelantara ante los medios de comunicación que la dirección del Hospital Can Misses estaba en contacto con tres facultativos para cubrir las plazas vacantes de Oncología. Información que se convirtió pronto en una patata caliente para la gerente del Área de Salud pitiusa, Carmen Santos, teniendo en cuenta que las contrataciones de estos médicos no estaban atadas y las circunstancias que atraviesa este «sensible» servicio, como calificó la propia consellera en el momento de comunicar estos contactos, son inestables desde hace tiempo debido al baile de facultativos que llega desde Palma. «Claro que nos gustaría conseguir la estabilidad del servicio y la continuidad en la atención. Desde Salud llevamos tiempo trabajando para lograr esta estabilidad con el objetivo de no comprometer la asistencia sanitaria», apuntó Patricia Gómez.

Por su parte, Carmen Santos corroboró dichos contactos tras esta información ofrecida por la consellera. «Tenemos el currículum de tres oncólogos encima de la mesa, pero no podemos asegurar que vayan a venir. Luego la decepción es mayor», puntualizó Santos destacando que uno de ellos se puso un plazo, 10 de febrero, para contestar si aceptaba una de estas plazas vacantes en Oncología.

Noticias relacionadas

No obstante, desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera señalaron que no hay novedades al respecto e indicaron que también hay que tener presentes los plazos administrativos. «Las contrataciones no son inmediatas», explicaron. Además, lamentaron que, aunque el interés de los tres oncólogos era evidente, puede que al final acaben llegando otros tres oncólogos diferentes. «No se puede adelantar nada», apuntaron ayer, tal como hizo Santos hace dos semanas para justificar la posible no llegada de los especialistas. «Nosotros siempre desplegamos nuestra oferta laboral y de alojamiento, pero el problema es sobre todo estructural. Cuando se lo piensan tanto es debido al contratiempo que genera el desplazamiento de toda la familia del facultativo a Ibiza. Les importa más poder disponer de un proyecto de vida aquí antes que las cuestiones económicas», argumentó.

En este sentido, desde el Área de Salud pitiusa insistieron ayer en que en estos momentos se encuentran en la «búsqueda activa» de facultativos, especialmente ahora de oncólogos para Can Misses e internistas para el Hospital de Formentera, que puedan afrontar todas las necesidades de los pacientes. Sin embargo, señalaron a Periódico de Ibiza y Formentera que mientras que Can Misses pueda cubrir las plazas vacantes en la plantilla fija de Oncología se ha intensificado la frecuencia de las visitas de oncólogos de Mallorca para mejorar la respuesta en las consultas de revisión.

«Tenemos dos médicos en plantilla fija, uno de ellos se encuentra de baja, y el servicio está siendo apoyado por el Servicio de referencia del Hospital Universitario Son Espases mediante una alianza estratégica que garantiza el desplazamiento semanal de oncólogos», recordaron desde el ASEF haciendo hincapié en que el plan de contingencia actual ha permitido responder sin demora a las primeras citas, los tratamientos, la atención al paciente hospitalizado y las visitas al Hospital de Formentera.

Aumento del 13,5 %

En este sentido, señalaron que en enero aumentó el número de primeras consultas un 13,5 % respecto al mismo periodo de 2022. «Este año hemos atendido 571 consultas y en enero de 2022 se atendieron 503 consultas. Un aumento de la actividad del 37,5% en las primeras citas», apuntaron. Al desgranar dichos datos, explicaron que, de estas consultas, 44 de ellas fueron citas de diagnóstico, doce más que las realizadas en 2022. Además, según dichas fuentes, también ha habido un crecimiento del 12% en el número de consultas de revisión, siendo este año de 527 revisiones frente a las 471 del año pasado.