Embarcaciones fondeando en Porroig el pasado verano. | Marcelo Sastre - Archivo

El Ayuntamiento de Sant Josep ha aprobado el contrato de servicio para la instalación, mantenimiento y limpieza del material de balizamiento de las playas del término municipal. Según ha explicado el regidor de Playas, Josep Guasch, dicha contrata tendrá un coste de 1,6 millones de euros y el contrato se realizará para 5 años. Además, a partir de ahora se gestionará en su totalidad desde el departamento de Litoral y Playas de Sant Josep, ya que hasta ahora el Ayuntamiento asumía el balizamiento de la zona de baño y las concesionarias de las playas los canales de entrada y salida de embarcaciones. Esto permitirá unificar toda la señalización conforme a la normativa vigente. Otra novedad del servicio es que se aumenta hasta los 16 kilómetros la superficie balizada, cuando hasta ahora rondaba los 10 kilómetros en total.

A parte de incrementar la zona vetada a las embarcaciones de todo tipo, también se incluyen nuevos puntos del litoral que hasta ahora no se balizaban, como es el caso de Porroig.

En la nueva delimitación de la zona de baño desde el Ayuntamiento han buscado ampliarla en todo el municipio hasta el máximo que permite la normativa: 200 metros mar adentro desde la orilla. También se ha ampliado el período en que tendrá que estar instalado el balizamiento en las playas de Sant Josep: del 1 de mayo hasta el 31 de octubre, 15 días antes de lo que era habitual. Además, antes del 1 de diciembre tendrá que procederse a la retirada, mantenimiento y almacenamiento del material de balizamiento.

Desde el Grupo Popular su portavoz, Javier Marí, ha señalado que la memoria técnica «es muy buena», pero tendrán que votar en contra porque, según los informes que obran en la memoria, se dan contradicciones e incongruencias que el concejal de Playas no ha sido capaz de explicar y ha achacado a pequeños errores subsanables. Sin embargo, los populares han insistido en saber si cuenta con el permiso de la Demarcación de Costas, algo que no ha sabido contestar Guasch, que se ha limitado a decir que a Capitanía Marítima le parecía bien aunque, posteriormente, ha dicho que se le ha remitido el proyecto a Costas «y nos han dado de palabra el visto bueno». «En el expediente no aparece por ninguna parte la autorización de la Demarcación de Costas» para, entre otras cosas, poder ampliar la zona de baño hasta los 200 metros, ha insistido Marí, por lo que «la contratación es nula de pleno derecho».

Además, ha señalado que, para que pudiera estar activo el balizamiento el 1 de mayo, la licitación debería estar cerrada el 15 de marzo, «y esto es imposible por los tiempos administrativos».

Desde Ciudadanos, por su parte, han preguntado quién iba a velar por que se cumpliera la norma de fondeo en posidonia, a lo que Guasch ha contestado que el propio servicio de socorrismo, algo que no ha convencido a la concejala de Eva Ruiz, que ha anunciado su abstención al no estar muy claro el proyecto.

Vox, por su parte, se ha mostrado contrario a este proyecto y ha señalado que ampliar la zona de baño hasta los 200 metros «es una exageración» que hará que sólo las grandes esloras puedan fondear en la costa josepina. «Van a castigar al sector náutico por cuatro piratas que hacían charters irregulares», ha recalcado Pino Vidal.

Vicent Torres, concejal de Proposta per Eivissa, ha recordado que esta idea ya la planteó él en un pleno del año 2019 «y me dijeron que era un ignorante y todo el mundo votó en contra». De cualquier forma, ha señalado que «es una exageración los 1,6 millones previstos para poner cuatro boyas». En este sentido, ha indicado que «tienen que aclarar cómo han hecho las cuentas» porque «están mal sumadas todas las partidas que aparecen en la documentación».

La propuesta ha salido adelante por 11 votos a favor, siete en contra y dos abstenciones.