El alcalde de Sant Antoni habla con una de sus concejalas antes del pleno. | Juan A. Torres

El ingreso hospitalario del concejal del PSOE ‘portmanyí’ Antonio Mancebo ha hecho posible que el equipo de gobierno de Sant Antoni aprobara este jueves una serie de partidas que en plenos anteriores tuvieron que dejar en un cajón al estar en minoría. Al inicio de la sesión plenaria, el portavoz socialista, Simón Planells, pidió al alcalde que cediera un concejal del PP para que se mantuviera la aritmética actual en el pleno, en el que los regidores en la oposición son mayoría. «Quiero oír sus motivos sobre cada una de las 19 líneas de modificación presupuestaria. Por cuestiones políticas lo entendería pero en otras están dando la espalda a los vecinos. Sobre la marcha decidiré», les advirtió el alcalde, Marcos Serra.

A la hora de la verdad, el alcalde ‘popular’ hizo valer su voto de calidad para deshacer el empate a diez ediles y decantar la balanza del lado del equipo de gobierno en sólo siete de las 19 líneas que este jueves se han votado para ser financiadas con cargo al remanente. Unas partidas que en plenos anteriores habían sido rechazadas por la mayoría de la oposición pero que el equipo de gobierno considera esenciales, entre ellas 691.000 euros para la recogida de residuos, 299.000 para la limpieza viaria, 457.000 euros para la limpieza de parques y jardines, 32.000 euros para el mantenimiento de playas, 132.000 euros para el control de la zona azul o 40.000 euros para gastos protocolarios de los Premis Portmany. «Estoy convencido de que si ustedes gobernaran hubieran votado a favor», espetó Serra a la oposición.

Noticias relacionadas

Los concejales del PSOE, en cambio, apoyaron junto al equipo de gobierno destinar 500.000 euros para el Plan de Prevención y Emergencias, 15.000 euros para el servicio de control del acceso a Cala Salada, 82.000 euros para el servicio de socorrismo, 22.000 euros para los Premis Portmany, 500.000 euros para la gestión del vertedero de Ca na Putxa y 790.000 euros para el servicio de extinción de incendios. En el resto de partidas, la concejala del PP Maria Ribas cedió su voto al PSOE «por lealtad institucional», por lo que fueron rechazadas. «Como son cuestiones políticas y no trascendentales, entendemos que podemos perder. Lo que nadie entiende es que la oposición vote en contra de temas como la limpieza», aseguró Marcos Serra. Para variar, Joan Torres (El PI) votó en contra de todo.

Okuda y Misterpiro

La cortesía de ceder un voto del equipo de gobierno a la oposición posibilitó que se aprobaran todas las mociones presentadas por la oposición, entre ellas la del concejal del PI, Joan Torres, en la que pidió que se rechazara contratar las obras de los artistas Okuda y Misterpiro para el West End. «Son un capricho del alcalde», dijo Torres.

Marcos Serra defendió su idea al señalar que «se consensuó con los empresarios de la zona» y están financiadas con fondos europeos. «Si no hacemos estas actuaciones culturales podemos perder el dinero», avisó el alcalde.

Juan A. Torres

La Crónica | Chechu quiere sus dietas y Torres renuncia a cobrar sus vacaciones

Juan A. Torres

Dietas atrasadas l La legislatura se les está haciendo muy larga a muchos políticos. Un ejemplo es el concejal de Ciudadanos en Sant Antoni, Chechu Martín, a quien ayer se le vio enfadado al inicio del pleno porque no ha cobrado las dietas que le corresponden desde el mes de diciembre y el Ayuntamiento tampoco le ha pagado sus gastos de representación de hace más de medio año. «Que se nos pague como a cualquier funcionario», reclamó. El alcalde le prometió que cobrarían «en las próximas semanas. También se quejó Martín que nadie le pasó la documentación relativa a las mociones de control, algo de lo que, al parecer, lleva reclamando la oposición desde hace cuatro años.

Vacaciones | El concejal del PI, Joan Torres, también aprovechó el pleno de ayer para confirmar que, después de que el alcalde le echara del equipo de gobierno, había reclamado cobrar sus vacaciones, una noticia adelantada por «un periódico de Ibiza que es del grupo de comunicación favorito del PPy del alcalde». Torres se excusó en que fue la jefa de Recursos Humanos la que le había dicho cómo tenía que reclamar las vacaciones no disfrutadas y que desde que le fueron denegadas «no he hecho nada más», de lo que se desprende que ha renunciado a cobrarlas. El concejal del PI, por enésima vez, volvió a echarle en cara al alcalde que si ahora está en minoría es por culpa de Serra por no aceptar sus condiciones. «Si está fuera del equipo de gobierno es porque fue desleal, pero ahora está donde le gusta: en la oposición», le espetó Marcos Serra. Todo esto pasó en los primeros minutos de un pleno que se alargó más de cinco horas y en el que ayer se estrenó el nuevo secretario, Pedro Bueno, que compaginará este cargo con el de secretario en el Consell d’Eivissa.