Hospital Can Misses. | Archivo

El Sindicato Médico Balear ha exigido este jueves declarar «urgentemente» la isla de Ibiza como área de difícil cobertura ante «la incesante fuga de médicos» y la «sobrecarga» de los trabajadores.

En un comunicado, Simebal ha lamentado que la sobrecarga derivada por la falta de especialistas provoque una «huida constante» de facultativos, por lo que la plantilla orgánica no se puede completar «desde hace años» en diversos servicios.

Según han explicado, en las últimas fechas se han marchado una cardióloga y una traumatóloga y ha dejado su cargo el jefe de servicio de Anestesia del Hospital Can Misses.

Noticias relacionadas

Por tanto, el sindicato ha remarcado que «el problema es la gestión deficitaria o inexistente en la captación y fidelización de médicos». «Si a esto se le añaden causas externas, inclemencias meteorológicas o cualquier otra circunstancia que impida la llegada de refuerzos médicos a la Isla como ocurrió ayer, el caos en Ibiza es absoluto», declara Simebal.

En relación al servicio de Oncología, el sindicato explica que Ibiza cuenta con un solo oncólogo en plantilla, cuando debería contar con cinco. «El problema de Ibiza es un problema estructural y no sirven para solucionarlo medidas como el desplazamiento de especialistas desde Mallorca», han considerado.

Desde Simebal han reiterado que «ya es hora» de que la consellera de Salud, Patricia Gómez, «se baje de la nube y reconozca que Ibiza no es un sitio tan atractivo para trabajar». Además, han exigido soluciones «urgentes» para Ibiza con el objetivo de captar y fidelizar médicos con la especialidad reconocida.

Entre estas medidas, Simebal propone equiparar Ibiza a Ceuta y Melilla, así como al resto de hospitales de las Islas en número de jefes de sección y jefes de servicio ya que tiene la ratio más desfavorable de Baleares. También, piden adelantar el plus de fidelización a cualquier médico que se comprometa a estar tres años en Ibiza; firmar contratos de larga duración; o exonerar el catalán a los médicos para facilitar la libre circulación de facultativos.