Joan Prats Bonet. | Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera

El Ayuntamiento de Ibiza lamenta la muerte de Joan Prats Bonet, exalcalde de Ibiza entre los años 1979 y 1983 y Medalla de Oro de la ciudad de Ibiza en 2019 y primer presidente del Patronato de Deportes.

Joan Prats Bonet nació en 1942 en Sant Antoni de Portmany. Arquitecto, político e historiador, fue fundador del partido Socialdemócrata Ibiza y Formentera. Posteriormente, se incorporó a la Unión de Centro Democrático (UCD) donde ocupó diferentes cargos, presentándose en las primeras elecciones democráticas en las que fue elegido como primer alcalde de Ibiza, después de las elecciones de 1979 ocupando este cargo hasta el año 1983.

Según la Enciclopedia de Ibiza y Formentera, una vez apartado de la política se ha dedicado a ejercer su profesión y en el ámbito social ha sido miembro de la ejecutiva de diversas entidades como el Institut d’Estudis Eivissencs, Asociación Española contra el Cáncer, el Rotary Club de Ibiza, Amigos de Cristóbal Colón y Amigos del Archiduque.

También ha sido miembro de las Comisiones Insulares de Urbanismo, del Patrimonio Histórico-Artístico de las Pitiusas y de los Planes de Protección de los barrios de Dalt Vila, sa Penya y la Marina y autor de diferentes publicaciones fruto de su actividad como investigador y divulgador de la historia y costumbres de la isla.

Joan Prats Bonet fue el primer presidente del Patronato Municipal de Deportes. Durante su legislatura, se produjo la apertura de la piscina de Can Misses que significó un empujón en el mundo del deporte y poder disfrutar de la primera piscina cubierta, climatizada, municipal de la isla. Esta infraestructura fue primordial para el nacimiento del Club de Natación Ibiza y de los primeros cursos de natación que se impartieron en la isla.

En este sentido, por su trabajo de investigación y divulgación de la realidad ibicenca y por la dedicación al patrimonio histórico y artístico de las Pitiusas ha sido merecedor del premio Ramon Llull otorgado en 2004 por el Gobierno de la comunidad autónoma de las Illes Balears.