Un gran número de personas congregadas en el mirador de Es Vedrà para ver la puesta de sol el pasado verano.

El pleno del Ayuntamiento de Sant Josep ha aprobado por unanimidad una propuesta del Grupo Ciudadanos para instar al Govern a crear una plaza de guarda forestal o de pesca para la reserva natural de Es Vedrà, es Vedranell y los islotes de Poniente con «capacidad sancionadora». Según ha explicado la concejala de la formación naranja, Eva Ruiz, en la actualidad hay dos auxiliares de vigilantes de la reservas que patrullan toda la zona con una zodiac durante todo el año, a los que se le suman otros dos en los meses de temporada alta.

Sin embargo, estos trabajadores «sólo pueden informar a los infractores de que están cometiendo una infracción, pero no pueden sancionar y, ni siquiera, levantar acta de infracción», por lo que consideran que «hay una fisura en la vigilancia de la reserva natural».

El concejal de Playas, Josep Guasch, ha manifestado que el equipo de gobierno votaría en contra de la propuesta porque, a su entender, el Govern balear ya aumentó el número de plazas para esta reserva. Sin embargo, el alcalde del municipio, Ángel Luis Guerrero, le ha tenido que corregir y ha anunciado el voto favorable de la coalición de gobierno. «Ha habido un error interno y no se le ha notificado al concejal de las modificaciones que se realizaron a última hora en la propuesta», ha subrayado el primer edil.

Noticias relacionadas

El Grupo Popular, por su parte, ha indicado que se trata de una buena propuesta para seguir avanzando en la protección del medio ambiente, y de la misma manera se han expresado el resto de grupos del plenario.

El pleno también ha aprobado, con sólo dos abstenciones, una moción del equipo de gobierno que obliga al Ayuntamiento a revisar sus ordenanzas y reglamentos para reconocer una especial protección a las familias monoparentales y garantizar su acceso prioritario a los programas y servicios públicos. El acuerdo obliga a su vez a prever medidas como exenciones y bonificaciones en las tasas y precios públicos.

Ha recibido a su vez la unanimidad de todos los grupos políticos una moción de Proposta per Eivissa que reclama que se deje de cobrar la fianza de residuos que se requiere a día de hoy cuando se solicita permiso para instalar placas solares y que se devuelve cuando se acredita su adecuada gestión o cualquier tipo de instalación que no genere ningún tipo de residuo.