Residencia Colisée en Ibiza.

Los familiares de los usuarios de la residencia Colisée en Jesús han calificado de «positivo» que se vea más personal en el centro, una deficiencia «clamorosa» que se detectó en el mes de enero y que, «afortunadamente», ya se está empezando a paliar. Según ha manifestado una de las portavoces de las familias tras la reunión mantenida con la dirección del centro el pasado jueves, «no es que se estén trayendo refuerzos, es que se están cubriendo plazas que no estaban cubiertas y están poniendo más esfuerzos en crear procesos de selección».

También han calificado de «positivo» que la empresa haya manifestado su intención de que «estos refuerzos se mantengan todo el tiempo que sea necesario hasta que se consolide la estructura». Sin embargo, los familiares han manifestado su temor por saber « cómo piensa la empresa mantener esta estructura en los meses de verano, porque estos trabajadores vienen de fuera y ahora los tienen alojados en un hotel, y en verano eso ya no lo podrán hacer».

Donde aseguran que no mejora la residencia y no tiene visos de mejorar es en la parte médica y de farmacia, ya que «mientras los historiales de los residentes no estén puestos al día», con revisiones y analíticas actualizadas, «no va a mejorar». A esto contribuye, entre otras cosas, que «no haya puesto estable de médico, ya que los que vienen son itinerantes».

Noticias relacionadas

«Queremos poner el foco de inmediato en el tema médico, que para nosotros es el más prioritario», ha asegurado esta portavoz, y para ello es necesaria la colaboración de la Conselleria balear de Salud «porque si no el taburete está cojo. Tienen que ayudarnos a que se visite a estos pacientes y de que se actualice la información de cómo está su estado de salud. La parte sanitaria asistencial es básica y hay que poner muchísimo esfuerzo para que todo funcione. El rol que tiene Salud en las residencias tiene que estar muy presente», ha insistido. En este sentido, desde el centro ya han informado a los familiares de que están intentando tener una mayor colaboración por parte de la Conselleria de Salud.

Consideran a su vez como un avance que «el caos que había en un principio cuando vinieron los nuevos trabajadores ya no se ve tanto, parece que el trabajo tiene otra armonía», lo que beneficia a los usuarios. «Si hay un buen ambiente de trabajo eso redunda en la calidad de vida de nuestros familiares», ha recalcado esta portavoz de las familias.

A esta armonía laboral ha contribuido el nombramiento de un nuevo coordinador asistencial, «que es un trabajador de la casa y que era muy valioso. Trabajaba como auxiliar de enfermería y ha sido promocionado a coordinador».

Otro aspecto que han destacado es que la dirección de la residencia Colisée haya accedido a que se cree el Consejo de Familias para que sea un canal de comunicación entre ambas partes, y han hecho hincapié en que «lo único que nos mueve es mejorar la calidad de vida de nuestros familiares, y es lo único que pedimos».