Imagen del colegio de Sant Joan, donde la calefacción no ha funcionado en plena ola de frío. | Daniel Espinosa

La gripe ha llegado con fuerza este mes de febrero a los centros educativos de Ibiza, provocando una baja asistencia por parte del alumnado, pero también las bajas laborales de maestros y profesores.

«Hoy- refiriéndose a este viernes- tan solo han venido al centro 14 alumnos de los 22 que tengo en clase y el jueves únicamente asistieron 9 de los 25 estudiantes que tiene la clase de primero de Primaria», explicó este viernes la profesora de cuarto de Primaria de un colegio de Sant Josep.

Desde principios de mes, explicó, numerosos centros educativos de Ibiza han visto cómo sus aulas se quedaban medio vacías debido a la gripe A, pero también a causa de un virus estomacal en los niños. No es de extrañar que desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera señalaran que había aumentado la presión hospitalaria en Can Misses por el aumento de ingresos por la gripe. Una infección que puede durar entre 7 y 14 días, pero los síntomas pueden permanecer hasta 3 semanas.

Una enfermedad que no solo ha afectado a los alumnos de los centros educativos de Ibiza sino también a muchos profesores, docentes que han tenido que solicitar la baja laboral durante varios días. «Se han llegado a juntar cuatro docentes, entre Infantil y Primaria, de baja en una semana», apuntó esta profesora. Unas ausencias que, según el presidente de la Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza (ANPE) en Baleares, Víctor Villatoro, no se han sustituido. «La gripe está presentando una actividad generalizada en la mayoría de centros de Baleares. No obstante, son las islas menores como Ibiza y Menorca las que más están sufriendo los efectos de estas bajas como consecuencia de la falta de previsión por parte de Educación», señaló Villatoro a Periódico de Ibiza y Formentera.

Noticias relacionadas

Reunión con Educación

Asimismo, adelantó que el próximo lunes, día 27 de febrero, tienen una reunión con el conseller de Educación Martí March para solicitar al departamento un plan para sustituir a los docentes que estén de baja por haber contraído la gripe A, puesto que es imposible realizar la adjudicación de la plaza mediante sustitución cuando la baja es de pocos días. Explicó que será una negociación del Acuerdo Marco de Educación.

Por eso, insistió en que es necesario dotar a las islas de un grupo de sustitución rápida permanente. «Bomberos para las sustituciones exprés», puntualizó. En esta línea, indicó que el objetivo es no dejar ningún aula sin profesores. «No queremos que estas bajas afecten a los alumnos ni tampoco al resto de docentes porque se pueden ver sobrecargados haciendo guardias», lamentó Víctor Villatoro haciendo hincapié en que los profesores de Secundaria especializados en una materia no poseen los conocimientos necesarios para impartir otra disciplina. «Estas variaciones van en detrimento de la calidad educativa. Los docentes ya estaban agotados con todas las novedades derivadas de la aplicación de la Lomloe», puntualizó.

Sin embargo, según la docente del centro de Sant Josep, estas guardias del profesorado no afecta de esta manera a los centros de Primaria, ya que los maestros tienen competencia en todas las áreas de este nivel. Señaló que una docente de Primaria está de baja y su tutoría la está cubriendo un maestro de pedagogía terapéutica (PT). Además, otra de las profesoras está impartiendo todas las asignaturas de su grupo y castellano de cuarto de Primaria.

No obstante, reconoció que no es suficiente y que esta situación, en muchos de los casos, no permite avanzar en la materia. «Hay docentes que no se encuentran del todo bien y, pensando en el grupo educativo y en el alumnado, no se quieren coger la baja y están esperando a que llegue el puente del Día de Baleares», señaló. Por su parte, desde Educación explicaron este viernes a este medio, tras conocer algunos de los centros que han tramitado las bajas laborales de sus trabajadores, que la Conselleria «no tiene las peticiones de sustitución para cubrir dichos puestos».