Mireya Aniorte y Gian Andrea Di Terlizzi, de Unidas Podemos Sant Joan. | Unidas Podemos

Unidas Podemos Sant Joan ha emitido este domingo un comunicado en el que manifesta que presentará dos mociones en el pleno municipal previsto para este lunes a las 19.00 horas.

En la primera de ellas la formación solicitará la reapertura del mercadillo de los domingos lo antes posible, redactando una nueva ordenanza de mercados. Asimismo, afirman que es necesaria una auditoría independiente sobre la gestión anterior del mercadillo, por cuanto habría suscitado diversas quejas.

«El Ayuntamiento ha mostrado pasotismo y una absoluta negligencia ante este tema, pese a que la importancia económica y social del mercadillo en Sant Joan es indiscutible, tanto para el centenar de vendedores como para los comerciantes del pueblo. Representa una fuente de ingresos fundamental, dando salida además a productos locales», ha declarado el concejal de UP en el Ayuntamiento, Gian Andrea Di Terlizzi.

La formación morada ha recordado que en el último pleno de Diciembre se les impidió debatir la moción sobre el Mercadillo y recuerda también su importancia como elemento desestacionalizador: «Es importante que se mantenga la oferta de puestos gastronómicos y la recuperación de una oferta musical de calidad para garantizar el atractivo del mercadillo y apostar claramente para un mercado de todo el año para desestacionalizar», afirman.

Por otra parte, la segunda moción propondrá que el equipo de gobierno conteste a las preguntas formuladas el 30 de marzo del 2022 sobre los controles de calidad de Can Dog, pendientes todavía de contestar.

Cabe recordar que en estos momentos Sant Joan es el único municipio donde Can Dog se sigue encargando del servicio de recogida y cuidado de los animales abandonados o extraviados, tras la rescisión del contrato por parte del Ayuntamiento de Santa Eulària al detectar diversas irregularidades por parte de la empresa. El grupo se interesará por saber si Sant Joan tiene un contrato vigente con Can Dog, y si se controla el cumplimiento de las condiciones para garantizar el bienestar de los animales.