Imágenes de primera hora de la mañana en Sant Vicent de sa Cala, en el norte de Ibiza.

La llegada de la borrasca Juliette a Baleares lunes ha dejado un notable descenso de temperaturas en todas las Islas, además de fuertes lluvias e, incluso, nieve en Ibiza y hasta en Formentera. En concreto, los vecinos de pueblos como Sant Joan o Sant Vicent de sa Cala han amanecido este lunes viendo cómo caía aguanieve del cielo y, poco a poco, el suelo se iba cubriendo de un fino manto blanco de nieve. De hecho, las temperaturas más gélidas de la pasada noche se registraron en Sant Joan, con dos grados. Una estampa plenamente invernal que parecía que en Ibiza habíamos superado dado el buen tiempo de las últimas semanas . También se han registrado este lunes precipitaciones de aguanieve en otros puntos de la isla de Ibiza, como Sant Antoni o Sant Josep, en sa Talaia, o el valle de Morna, en Sant Joan. En el caso de Formentera, vecinos des Ca Marí, en la zona de Migjorn, captaron también cómo caía la fina nieve.

Varias personas disfrutando de la nieve en Sant Joan este lunes. Imágenes: Renato.

Pero no sólo ha nevado este lunes en Ibiza. Y es que la Serra de Tramuntana, en Mallorca, está cubierta de unas frondosas capas de nieve desde este lunes. De hecho, la Aemet tiene activada la alerta roja por nevadas en el norte de Mallorca, mientras que en Ibiza y Formentera se mantiene la alerta amarilla por lluvias y fenómenos costeros.

El paso de este frente frío está dejando, además, un notable descenso de las temperaturas, pues de la jornada del domingo a este lunes se han pasado de los 14 grados de máxima a los siete de máxima y la temperatura mínima pasó de siete a cinco grados, por lo que la semana empieza con un frío palpable. Cabe destacar que las temperaturas mínimas registradas el domingo por la noche fueron de dos grados en Sant Joan, tres en el aeropuerto de Ibiza, cuatro grados en Sant Antoni, cinco en Vila y ocho grados en Formentera.

La borrasca, además, ha afectado durante la jornada de este lunes al suministro de luz de 3.000 clientes en Ibiza debido a tres averías. Las tres averías, según informó Endesa, se debiron a la caída de tendidos eléctricos y estuvieron localizadas en la zona de Sant Rafel y Sant Antoni, en la subestación de Santa Eulària y en Santa Gertrudis.

Para la jornada de este martes, la Aemet mantiene la alerta amarilla por lluvias y fenómenos costeros en las Pitiusas. Se espera que la máxima ascienda a los 12 grados, mientras que la mínima se espera que sea de unos seis grados. Para este miércoles, la previsión meteorológica mejora y, según la Aemet, no habrá tanta lluvia.

Por otra parte, cabe destacar que el Ayuntamiento de Eivissa y la red de inclusión del municipio han activado este lunes el protocolo por ola de frío, ampliando los servicios de pernocta, así como los diurnos para asistir a personas sin techo.Según ha informado este lunes el Consistorio, en relación al servicio nocturno se habilitarán nueve plazas más de las habituales.

Noticias relacionadas

De ellas, cuatro están ubicadas en Sa Joveria; tres en la zona de primera acogida de Sa Bodega; y otras dos en el Servicio de Acogida Municipal para perfiles de alta exigencia.

En relación a los servicios diurnos, éstos se ampliarán informando a las personas susceptibles de ser usuarias de los recursos y servicios de la Red de inclusión, así como acompañándolos en los servicios disponibles.

Según concluyeron desde el Consistorio, con este protocolo por la ola de frío se atenderá a personas sin techo que necesitan de diferentes servicios dada su vulnerabilidad.

Protección Civil y Emergencias lanzan unas recomendaciones a seguir ante episodios de lluvia, frío y nieve como los que se están viviendo en Baleares estos días. En este sentido, si es imprescindible viajar por carretera, se debe ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo. Además, es vital estar siempre informado mediante los canales oficiales y medios de comunicación sobre la previsión meteorológica. Es vital también revisar los neumáticos, llevar anticongelante y revisar los frenos. También es útil llevar ropa de abrigo y un móvil con batería de recambio y/o cargador de coche.

Si se dan circunstancias de fuerte viento, hay que alejarse de las zonas de costa y playa ya que podrían darse elevadas mareas u olas de gran intensidad. Además, aconsejan no poner en riesgo la vida por conseguir fotos o videos del oleaje ya que en condiciones de viento intenso, las olas pueden alcanzar gran altura y arrastrarle si está en zonas próximas al mar. En caso de fuerte viento, también hay que prestar especial atención a la hora de conducir, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Hay que prestar también atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Si tienes imágenes tan espectaculares como ésta y quieres compartirlas con el mundo, mándalas a: redaccion@periodicodeibiza.es.