Furgón de la Policía Nacional.

La Plataforma per la Llengua ha denunciado públicamente este lunes que un agente nacional en Ibiza ha discriminado a una vecina de Vila por teléfono al haberle exigido que se dirigiera a él en castellano y, por este motivo, la entidad estudia posibles acciones legales para evitar «actitudes discriminatorias» como esta.

En un comunicado, la Plataforma ha asegurado haber recibido una queja de esta mujer, que afirmó que el policía le tachó de «maleducada» en varias ocasiones.

Según han explicado, los hechos tuvieron lugar este mes, cuando esta vecina llamó a la Policía Nacional para consultar sobre la renovación del DNI. Ella comenzó a hablar en catalán, hasta que el agente le cortó en seco y le exigió que hablara en castellano.

Ella le preguntó cuál era el problema de comprensión que tenía el policía y éste le recriminó su «mala educación». Incluso, según el relato de la mujer, él le llegó a decir que no tenía por qué escuchar a nadie que le hablara en esta lengua porque no era catalán.

Según la mujer, el funcionario le colgó de forma abrupta y sin aclararle ninguna duda.

Desde la Plataforma han lamentado que esta actitud es «contraria al respeto de los derechos lingüísticos de la ciudadanía». Además, destacan que los agentes deben garantizar la atención al ciudadano en la lengua oficial y nunca, bajo ninguna circunstancia, pueden exigir la traducción o presentación de documentación en una lengua.

La Plataforma ha considerado que los hechos pueden suponer una «falta por discriminación por razón de lengua» y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para contactar con su servicio de quejas si creen haber sufrido una situación parecida.

También ha recordado que la entidad ofrece asesoramiento jurídico en estos casos, gestionando también denuncias y representando a los interesados e impulsando campañas de denuncia pública.