Alfonso Molina, a la izquierda, es abrazado por Rafa Ruiz para celebrar la última victoria electoral del PSOE en Vila. | Archivo

Tal y como era de esperar, la secretaria general de las Juventudes Socialistas de Ibiza, Azahara Peña, formará parte de la candidatura de Rafa Ruiz al Ayuntamiento de la capital de la isla. Peña irá como número ocho en una candidatura que la encuesta publicada semanas atrás por Periódico de Ibiza y Formentera augura que podría hacerse con hasta nueve concejales. Si esto fuera así, Azahara Peña lograría el acta de edil en el Consistorio. La misma encuesta, no obstante, da como ganador al PP de Rafa Triguero, por lo que la socialista, junto al resto de sus compañeros, se quedaría en la oposición.

Peña, sin embargo, se mantendría un tiempo en el Ayuntamiento porque en la actualidad está contratada a través de la empresa Nascor Formación como responsable del II Plan de Infancia y Adolescencia. Un documento que, tal y como publicó este periódico, está plagado de errores y de párrafos copiados literalmente del plan anterior. Nascor Formación es una empresa estrechamente vinculada al que todos siguen considerando mano derecha de Ruiz, Alfonso Molina, que fue teniente de alcalde en la anterior legislatura y que tuvo que dimitir al destapar este periódico los escándalos del cobro irregular de subvenciones del SOIB. Esto coincidió, además, en el tiempo con la reapertura del caso de presunta corrupción Eivissa Crea, por la que Molina volvió a figurar como investigado, junto a, entre otros, el también ex alto cargo socialista Joan Serra Mayans, vinculado, a su vez, con Nascor Formación. Por si esto no fuera suficiente, Alfonso Molina mantiene una estrecha relación con la propia Azahara Peña.

En el número seis de la lista irá la actual responsable de la Policía Local, Rosa Rubio. La concejal habría sido denunciada recientemente ante la Fiscalía Anticorrupción y en la Oficina Anticorrupción de Baleares por la supuesta desaparición de una multa por mal aparcamiento que afectaba a un vehículo de su propiedad. Personalmente, Rubio no ha dado ninguna explicación sobre lo sucedido. Sí lo ha hecho el gabinete de comunicación del Consistorio, que ha caído en llamativas contradicciones. Así, indicó en un comunicado que el conductor del coche en el momento de los hechos, pareja de la concejal, abonó la tasa de la grúa para poder sacar el vehículo del depósito. Días más tarde, y en Diario de Ibiza, negó que este pago se hubiera realizado. El mismo gabinete no ha sido capaz de responder a las preguntas de Periódico de Ibiza y Formentera sobre esta cuestión ni sobre quién presentó el recurso, qué se recurrió realmente o si el pago de la multa hubiera debido o no llevar recargo.

El gabinete de comunicación de Ruiz está dirigido en la actual legislatura por Clara Roselló Garau, que también formará parte de la candidatura como número cinco. En el puesto número 10 irá Gloria Corral Joven, quien fue concejal de Turismo, Mercados y Comercio entre 2015 y 2019 pero no por el PSOE sino por Guanyem. Nuevos en la lista del actual alcalde de Vila serán la número tres, Estela Terrer Hernández, que concurre como independiente, y el número nueve, Francisco Benito. Repiten candidatura el actual concejal de Cultura y responsable de medios, Pep Tur, que va como número cuatro, y el edil de Medio Ambiente, Jordi Salewski, que ocupará el puesto número siete.

Quedan fuera de la candidatura Elena López, que será la número dos del PSOE al Consell d’Eivissa, detrás de Josep Marí Ribas Agustinet; Desirée Ruiz Mostazo, Montserrat García y Estefanía Torres.