Marga Prohens, en el acto del PP de este pasado domingo | Mohamed Chendri

El portavoz del PP en el Parlament, Antoni Costa, advirtió ayer que la sanidad pública en Baleares está «contra las cuerdas» y aproximándose a una «situación dramática», especialmente en Ibiza y Formentera.

Costa se pronunció ayer de este modo en la rueda de prensa previa al pleno del Parlament de este martes en el que, precisamente, en el debate de las preguntas de control al Govern, el propio Costa preguntará a Francina Armengol sobre la cuestión. Otros diputados preguntarán a la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, sobre la situación de los pacientes oncológicos de las Pitiusas o sobre la atención hospitalaria a pacientes de larga estancia.

El portavoz ‘popular’ alertó de que Baleares tiene los peores indicadores en materia sanitaria de toda España. En concreto, afirmó que las Islas tienen «la peor ratio de médicos, las mayores listas de espera y una situación dramática en Atención Primaria por falta de médicos».

También criticó que el Ejecutivo autonómico haya desplegado una estrategia oncológica «sin tener en cuenta a los oncólogos».

Costa añadió, igualmente, que en Formentera no hay médicos internistas y que algunos pacientes de esta isla están esperando hasta 19 horas para ser atendidos en Ibiza, donde el servicio de cardiología está «desmantelado».

Noticias relacionadas

«Si esto no es preocupante, que Armengol y Gómez vayan a decírselo a los usuarios de Ibiza y Formentera», apuntó el ‘popular’.

Costa reiteró la petición, para afrontar esta situación de declarar Ibiza y Formentera zonas de difícil cobertura sanitaria, fidelizar a profesionales, mejorar sus condiciones laborales y hacer conciliables sus vidas familiares y laborales.

La respuesta

La consellera de Salud y Consumo del Govern, Patricia Gómez, afirmó este pasado fin de semana que el Ejecutivo autonómico «trabaja para paliar la falta de profesionales sanitarios con medidas organizativas». Gómez respondió de este modo a las críticas lanzadas estos últimos días por parte de la presidenta del PP de Baleares, Marga Prohens, por la falta de oncólogos en los hospitales públicos de Baleares, especialmente en los de Ibiza y Formentera.

«El servicio de Salud tiene oncólogos formándose en el Hospital Universitario de Son Espases. De hecho, los dos que terminaron el año pasado se sumaron a la plantilla que ya había de oncólogos, para dar apoyo a los hospitales de Ibiza y Formentera», explicó en este sentido la consellera, quien consideró «muy importante no alarmar a la población, con actitudes irresponsables como la que tiene el Partido Popular».

Con estas palabras, Gómez censuró que «se esté alarmando a la población cuando desde Son Espases se está dando apoyo a la isla de Ibiza en otras especialidades y, además, aunque el PP se olvide de ello, se han puesto en marcha muchas prestaciones para precisamente que los pacientes de Pitiusas no se tengan que desplazar a Mallorca».