La consellera balear Patricia Gómez, en el Parlament, en una imagen de archivo.

La falta de médicos en las Pitiusas ha sido este este martes, nuevamente, objeto de debate en el pleno del Parlament balear. Concretamente, la falta de oncólogos en el Hospital Can Misses. «No es cierto que sólo haya un oncólogo porque se están desplazando desde Mallorca excelentes profesionales al Área de Salud de Ibiza y Formentera. Tenemos que reconocer su trabajo y los pacientes reconocen su profesionalidad», destacó la consellera de Salud, Patricia Gómez. La socialista añadió que en enero, el número de primeras visitas y de revisiones en Oncología «se han incrementado de manera notable al año pasado. En ningún caso, como manifiesta el PP, hay desatención».

La consellera de Salud ha defendido que los pacientes oncológicos de las Pitiusas «tienen la misma atención que pueden tener en el hospital de Son Espases. No podemos banalizar el tema, por un puñado de votos, no es de recibo alertar y alarmar a la sociedad como está haciendo el PP».

Noticias relacionadas

La diputada del PP Tania Marí contestó a la consellera que «quien banaliza es usted ninguneando a todos ibicencos, no necesitamos su gratitud. Necesitamos oncólogos, traumatólogos, anestesistas y cardiólogos, además de muchos otros especialistas. Hoy no puede negar que los ibicencos están peor atendidos». Marí ha recordado la protesta convocada por pacientes este viernes por la falta de médicos especialistas en Can Misses. «Escuchen las propuestas de los sanitarios, las del PP, dejen de lado los intereses partidistas y acepten declarar Ibiza como área de difícil cobertura para parar esta fuga de médicos», le pidió la diputada ibicenca a la consellera Gómez, a quien también le inquirió: «¿Cómo puede ser que los oncólogos que vienen desde de Palma no conozcan el historial médico de sus pacientes?, ¿cómo puede ser que tengan a Formentera sin médico internista, cómo puede ser que nos mienta en cada pleno?, ¿cómo quiere que la creamos si ha dicho que ha contratado a no sé cuántos sanitarios si el jefe de anestesistas, que también se va de Can Misses, afirmó que la plantilla no ha estado completa en ningún momento?, ¿cómo puede ser que con el Govern más comprometido de la historia tengamos un oncólogo en vez de cinco?».

Marí insistió en que «un solo médico no puede cubrir toda la etapa de la enfermedad, no puede detectar, tratar y revisar a todos los pacientes oncológicos. Hay pacientes con ecografías y mamografías hechas en 2022 que aún no tienen sus resultados».

La consellera Gómez calificado de «intolerable que critique a los oncólogos que van desde Son Espases» y añadió que «de momento, tenemos más oncólogos que en 2015. Afortunadamente no ha gobernado el PP en esta legislatura».